Oposición nicaragüense condena invasión rusa a Ucrania

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Veintidós organizaciones de la oposición democrática, desde Nicaragua y el exilio, y otras que, amenazadas por la dictadura Ortega Murillo, se ven obligadas a omitir sus nombres, condenaron, de manera firme, la invasión de Rusia a Ucrania, la cual consideran un acto criminal e injerencista en contra de una nación libre y soberana, en aras de reconstituir la fracasada Unión Soviética.
Para las organizaciones opositoras lo que demuestra Rusia con esta acción militar es que no respeta ni busca una solución pacífica a las diferencias que tiene con otras naciones, al contrario, usa su poder bélico para invadir y aferrarse a su dominio; sin embargo, “la guerra jamás será una solución a los conflictos”, destacaron.
Recordaron que el pueblo de Nicaragua ya fue testigo de la Guerra Fría que trajo dolor y sufrimiento a las familias nicaragüenses, que el país ha sobrevivido a dos guerras civiles, cuyos resultados fueron la muerte de más de ciento cincuenta mil hermanos, medio millón de exiliados y la destrucción total de una de las economías más boyantes del continente.
Así mismo, destacaron que el pueblo de Nicaragua es amante de la paz, la justicia y la democracia; que lucha contra las secuelas de la guerra y contra el régimen ilegítimo y autoritario de Daniel Ortega, sustentado por la fuerza de las armas, por ende, respetuoso de la solución pacífica a las diferencias entre Estados y la libre determinación de los pueblos.
Sobre el conflicto bélico que está consumiendo a Ucrania, los grupos de oposición expresaron en su pronunciamiento que respaldan y se solidarizan con el pueblo de la República de Ucrania y de su gobierno.
“Apoyamos su lucha por la independencia y respetamos su libertad de asociación con las naciones que considere más conveniente. Rechazamos las motivaciones intervencionistas de Rusia en Nicaragua, a través de su apoyo militar al régimen autoritario e ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expresaron.
A la vez, demandaron el cese al fuego y la protección de los grupos vulnerables civiles, que son víctimas de la soberbia de fuerzas geopolíticas nefastas.
Condenaron además, el actuar de Daniel Ortega, presidente ilegítimo de Nicaragua, quien ha expresado su respaldo a Rusia y ha justificado la agresión a Ucrania, justamente en su discurso conmemorativo por el 88 aniversario del asesinato del general Augusto C. Sandino, un héroe nacional y referente de lucha en contra del anti intervencionismo de América Latina.
Así mismo, denunciaron la intromisión de Rusia en los asuntos internos de Nicaragua al mantener asesores militares y de seguridad en el país, por lo que demandaron el retiro inmediato de estos y el personal militar ruso de Nicaragua.
Álvaro Montenegro, de Iniciativa por el Cambio (IPC), se pronunció enérgicamente al decir que se une a las voces universales que demandan la salida inmediata de las tropas rusas de la República de Ucrania, y exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, para que intervengan beligerantemente y eviten más sufrimiento y daño al pueblo ucraniano.
LEER MÁS: Ortega expone a Nicaragua a graves consecuencias económicas al apoyar ataque de Rusia a Ucrania
Las organizaciones reiteraron su admiración, respeto y solidaridad con el pueblo de
Ucrania y exigieron su libertad con justicia, democracia y autodeterminación como nación
libre.