• Managua, Nicaragua
  • 9:21 pm
  • Feb 17, 2022

Rinden homenaje a Hugo Torres en Costa Rica

Miembros de la Unión Democrática Renovadora, Unamos y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, radicados en Costa Rica, rindieron homenaje con música y poemas al ya fallecido General Retirado del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, a quien describieron como un héroe que luchó por los valores democráticos en Nicaragua. La escritora Gioconda Belli dedicó […]
Homenaje a Hugo Torres en Costa Rica Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Miembros de la Unión Democrática Renovadora, Unamos y de la Unidad Nacional Azul y Blanco, radicados en Costa Rica, rindieron homenaje con música y poemas al ya fallecido General Retirado del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres, a quien describieron como un héroe que luchó por los valores democráticos en Nicaragua.

La escritora Gioconda Belli dedicó un poema a Torres llamado “Una sonrisa grande, una luna juguetona y brillante se asomaba en sus ojos, el ronco mar le prestaba la voz (…) un hombre en la guerra es admirable, pero en la paz es héroe; puede quebrarse, ser un florero con plantas artificiales cubiertas de polvo, un hombre en la guerra es admirable pero el que sabe vivir en la paz y conocer que la guerra no es la más gloriosa hora del hombre es el único héroe necesario”.

La poeta también plasma en su poema que “Prefiero escribir poesía, construir un puente sólido para el día de la fraternidad, ese hombre sabe que el valor de seguir creyendo en el árbol fuerte que habita bajo su piel (…) no hay despedida que pueda decirte adiós, que pueda decirle adiós, al blanco brillo de tu sonrisa, los bigotes, los ojos luminosos, a tu voz ronca y sonora como el mar, a las arenas infinitas de tu infinita y afable inmensidad no te decimos adiós Hugo, te decimos hasta siempre”

Por su parte, el ex guerrillero Luis Carrión Cruz, uno de los nueve comandantes de la Revolución Sandinista, describió a Torres como un héroe por ser consecuente con los valores democráticos.

“Luchó contra dos dictaduras, combatió a la dictadura somocista con las armas en la mano y a la dictadura de Daniel Ortega con su voz y con su lucha cívica, en la primera vio la victoria después de años de sacrificio y arriesgar la vida en innumerables ocasiones; en la segunda se dejó la vida en las cárceles de la dictadura dónde fue llevado ilegalmente y sometido a tratos crueles e inhumanos”, refirió Carrión.

En referencia al dictador Ortega, Carrión expresó que actualmente los héroes de un lado ahora son los villanos en el otro.

Heroísmo de Hugo Torres trasciende

Agregó que hoy luchamos por la democracia, sí, pero también para enterrar el odio y la venganza en un país cargado de duelos no realizados y de diálogos que nunca se sostuvieron.

Carrión Cruz afirmó que Hugo Torres fue un héroe nicaragüense sin apellido, un luchador consecuente por la libertad de todos. Detalló que Torres alcanzó dimensiones legendarias cuando participó en las operaciones más relevantes del FSLN, contra la dictadura de Somoza.

“Es un heroísmo que trasciende (…) héroe no es sólo aquel que toma las armas y arriesga la vida por un ideal, héroe es quien entrega su vida cada día y es fiel y consecuente con sus principios. Hugo fue un héroe de las dos clases”, dijo Carrión.

Así mismo, María Laura Álvarez, integrante de la UNAB, destacó que Torres fue parte de la resistencia no violenta que implica abrazar lo imposible, arriesgar vidas y bienes para lograr un cambio que no se sustente en la acción militar.

“El general de brigada conocía los horrores de la guerra. Desde la Unidad Nacional Azul y Blanco hacemos propio el luto de la familia Torres y de todas las personas que lloran a un familiar muerto por la acción directa del régimen Ortega Murillo, por negar el derecho a una atención médica adecuada, por tratos inhumanos y degradantes y por dar la orden directa de ir con todo contra un pueblo desarmado que sólo pide democracia, justicia y libertad”, dijo Álvarez.

LEER MÁS: Union Europea pide investigación independiente sobre muerte de Hugo Torres

También señaló que la violencia del régimen Ortega Murillo no hace distinción y no le importa si se es de derecha o de izquierda, hombre o mujer, del campo o de la ciudad, rico o pobre, sólo basta con ser contrario a sus poderes dinásticos y mientras Ortega esté en el poder, nadie va a estar a salvo, ni siquiera sus propios militantes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas