• Managua, Nicaragua
  • 5:31 pm
  • Feb 8, 2022

Ortega pide a El Salvador que cese amenaza y uso de fuerza contra integridad territorial de Nicaragua

El Gobierno del dictador Daniel Ortega emitió un segundo comunicado dirigido al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional, en donde manifiesta su posición con respecto a las supuestas afirmaciones hechas por la Fuerza Naval de la República de El Salvador, reclamando soberanía en la “zona económica exclusiva de Nicaragua”. Según el contenido del […]
Nayib Bukele / Daniel Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Gobierno del dictador Daniel Ortega emitió un segundo comunicado dirigido al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional, en donde manifiesta su posición con respecto a las supuestas afirmaciones hechas por la Fuerza Naval de la República de El Salvador, reclamando soberanía en la “zona económica exclusiva de Nicaragua”.

Según el contenido del primer escrito de Ortega, el día sábado 5 de Febrero, los buques militares salvadoreños “incursionaron a menos de 30 millas de distancia de las costas nicaragüenses y permanecen en el sitio reclamando soberanía sobre esos espacios marítimos, sin respaldo geográfico, histórico ni jurídico alguno”.

“En ese sentido, Nicaragua desea enfatizar que considera que no tiene ninguna disputa de límites con El Salvador en tanto no comparte límites en el Pacífico con dicha nación. Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras”, dice el comunicado orteguista.

Por su parte el Gobierno de El Salvador rechazó los señalamientos que hace Nicaragua de supuestamente violar su espacio marítimo, por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval salvadoreña, de acuerdo con una carta de la Cancillería compartida este martes.

Alexandra Hill, canciller salvadoreña, envió una carta a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, en la que se señala que su Gobierno “considera inaceptable la línea de argumentación que su excelencia utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador, más aún, por intentar crear una existente percepción de actitud provocativa de parte de la Fuerza Naval”.

“El Salvador rechaza enérgicamente el contenido completo de su nota antes mencionada, por afirmar que las aguas en las que se encontraban los buques salvadoreños, son nicaragüenses, cuando ellas son de manera inequívoca salvadoreñas”, advierte El Salvador.

No obstante, el Gobierno orteguista recordó, a través del comunicado, al Gobierno de El Salvador, “la obligación de resolver, por medios pacíficos, cualquier controversia en la esfera internacional”.

“Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia”, dice la nota.

LEER MÁS: Gobierno de Ortega enviará a Cuba otro barco cargado de alimentos

Agregó que Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas