• Managua, Nicaragua
  • 3:19 pm
  • Feb 1, 2022

Defensoras de DD.HH.: Fiscalía usa vocabulario soez y desde ya condena a presos políticos

Defensores de derechos humanos han rechazado el comunicado del Ministerio Público donde confirman la reanudación de los juicios ilegales en contra de los presos políticos del Nuevo Chipote y para quienes tienen casa por cárcel. En el escrito, el Ministerio Público, tildó de “criminales y delincuentes” a los presos y presas políticas, lo que para […]
Fiscal General de la República, la sancionada Ana Julia Guido.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Defensores de derechos humanos han rechazado el comunicado del Ministerio Público donde confirman la reanudación de los juicios ilegales en contra de los presos políticos del Nuevo Chipote y para quienes tienen casa por cárcel.

En el escrito, el Ministerio Público, tildó de “criminales y delincuentes” a los presos y presas políticas, lo que para Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, es “un anuncio anticipado de uno de los represores más grandes que existe en el país como es la Fiscalía”.

“El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos rechaza enérgicamente el vocabulario soez y el vocabulario incriminatorio en contra de los presos y presas políticas que, injustamente y sin haber cometido ningún delito, estarán siendo procesados en una farsa judicial como es la que se avecina el día de mañana (hoy martes)”, manifestó Vilma Núñez.

Asi mismo, aseveró que la Fiscalía General de la República (PGR) y todos sus fiscales no tienen ninguna credibilidad pues son instrumentos de una represión sin límites en el país y son los que han trasladado del accionar de las armas criminales de la Policía, del Ejército y lo han trasladado a los juzgados, son ellos los portadores de las acusaciones falsas y de las imputaciones delictivas que solo existen en su imaginación.

Para la abogada y defensora de derechos humanos Wendy Flores lo que el Ministerio Público está haciendo con los presos y presas políticas es condenándolos, anticipadamente, al llamarlos criminales y delincuentes, a quienes, a partir de hoy, les reanudarán juicios ilegales.

“Esta expresión de llamar criminales y delincuentes, contraria el principio de presunción de inocencia que establece el artículo 2 de nuestro Código Procesal Penal que señala que toda persona a quien se le impute un delito se presumirá inocente y como tal debe de ser tratado en todo el proceso, mientras no se demuestre su culpabilidad mediante sentencia firme del caso conforme a la ley”, explicó Flores.

 

Según Flores, con las acciones de esta institución del Estado nicaragüense, que ha sido secuestrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, una vez más le falla a la sociedad, al pueblo de Nicaragua, vulnera los derechos humanos y mantiene su política represiva en contra de la ciudadanía nicaragüense y, en particular, de quienes hoy se encuentran presos políticos por ejercer derechos constitucionales.

“Son términos peyorativos que lesionan la dignidad humana de toda persona detenida y demuestran que el Ministerio Público sigue siendo un instrumento para la represión al adoptar posiciones que van más allá de las facultades que le otorga la Constitución Política, el Código Procesal Penal de nuestro país, que regula la actividad procesal y las facultades que debe tener el Ministerio Público”, manifestó la abogada del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas