• Managua, Nicaragua
  • 10:05 pm
  • Dic 9, 2021

Daniel Ortega se quedará más aislado si incumple resolución de la OEA

El dictador Daniel Ortega se quedará solo en la región si se resiste a cumplir con las obligaciones democráticas que tiene Nicaragua como Estado Miembro de la OEA. El que Ortega haya sacado a Nicaragua de este organismo no lo exime de sus responsabilidades por el período de dos años más. Según la valoración que […]
dictador daniel ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega se quedará solo en la región si se resiste a cumplir con las obligaciones democráticas que tiene Nicaragua como Estado Miembro de la OEA. El que Ortega haya sacado a Nicaragua de este organismo no lo exime de sus responsabilidades por el período de dos años más.

Según la valoración que hiciera un experto en Política Exterior a Despacho 505, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que con esta resolución del Consejo Permanente de la OEA, le vuelve a recordar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que las “obligaciones democráticas del sistema interamericano no son facultativas o voluntarias” y que deben ser consideradas como parte de los compromisos que tiene que cumplir.

“Si el actual gobierno de Nicaragua rehúsa colaborar, se verá más aislado diplomáticamente y la financiación internacional podría verse afectada”, señaló el experto.

Daniel Ortega denunció la Carta de la OEA el 19 de noviembre pasado y con ello inició el proceso de salida del organismo internacional, por lo cual el analista es del criterio que Ortega debe reconsiderar su decisión y toda “la estrategia que la impulsa toda la comunidad interamericana, quiere lo mejor para Nicaragua y los nicaragüenses”.

El analista político señaló que Ortega debe permitir el ingreso de la misión que mandata la resolución, ya que “2021 no es 1984”, año en que el dictador realizó las primeras elecciones, luego del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Ortega no cumplirá con resolución

Según el integrante de la Unidad Azul y Blanco, Juan Diego Barberena, Ortega no cumplirá con la resolución y si lo hace será a medias, quizás liberando a algunos presos políticos.

“No restablecerá las libertades fundamentales y va a jugar con el proceso electoral municipal para generarse algún tipo de legitimidad y viabilidad en medio de su comparsa de diálogo que está promoviendo en la misma OEA”, explicó Barberena.

Barberena agregó que negar el ingreso de la Misión Especial propuesta en la resolución, abre el camino para que la OEA le aplique a Ortega el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

“Esta es la última oportunidad que la OEA, dentro del Sistema Interamericano, le está dando a Ortega para que no se aplique la Carta Interamericana”, señaló Barberena.

El artículo 21 de la Carta Democrática establece que la Asamblea General de la OEA en una sesión extraordinaria, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas y allana el camino para la suspensión de dicho Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Dicha suspensión será efectiva con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros y dicha medida entrará en vigor de inmediato.

LEER TAMBIÉN: Subsecretaria Occidental de EE.UU. se reúne con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

El mismo artículo señala que el Estado que ha sido objeto de la suspensión deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como Estado miembro de la organización sobre todo en el tema de derechos humanos.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas