• Managua, Nicaragua
  • 6:04 pm
  • Nov 23, 2021

Reacción de Nicaragua ante la OEA no ha sido nada constructiva dice Almagro

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refirió en entrevista al diario El Universal de México, que no es intención de ese organismo aislar a ningún país y que la reacción de Nicaragua a la resolución aprobada por 25 países para la aplicación de la Carta Democrática, “no ha sido […]
Luis Almagro Secretario de la OEA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refirió en entrevista al diario El Universal de México, que no es intención de ese organismo aislar a ningún país y que la reacción de Nicaragua a la resolución aprobada por 25 países para la aplicación de la Carta Democrática, “no ha sido en lo absoluto constructiva”.

Así mismo, explicó que la iniciativa es un importante esfuerzo para resolver esa crisis y un paso importante en la dirección correcta, en vista que la entidad diplomática ha demostrado su valor fundamental como el principal foro de diálogo, constructivo y actor fundamental que procura acercar soluciones a los países que enfrentan crisis institucionales profundas.

“La misma no es injerencista en absoluto, ya que es, en todos sus términos, un instrumento consistente con los principios esenciales del sistema interamericano de protección y promoción de la democracia y derechos humanos”, dijo Almagro a El Universal.

No obstante, el Secretario General, especificó que de dicha resolución surge una agenda de democratización del país y de liberación de los presos políticos, que se contabilizan a la fecha en más de 150 personas secuestradas por la dictadura Ortega Murillo.

Almagro afirmó que la mejor decisión era plegarse a la agenda de trabajo necesaria para resolver los temas de la crisis sociopolítica que se ha extendido desde el 2018. “Nadie aisló a Nicaragua y es injustificado que Nicaragua decida por su cuenta aislarse”, adujo.

“El proceso es largo, (dos años), y espero que la racionalidad y las soluciones democratizadoras a la situación de crisis que enfrenta el país terminen prevaleciendo. Desde el origen (…) este continente tuvo la vocación de ser una comunidad de democracias. Debemos ser coherentes con ese mandato de nuestras constituciones, convenciones, cartas, tratados y con el mandato histórico del que provienen”, añadió. 

La polarización en Latinoamérica

Por otro lado, sobre el panorama democrático en América Latina, en especial en países como Nicaragua, Venezuela, Cuba, El Salvador y Haití, el diplomático apuntó que el panorama en las Américas es de normalidad, con mucha tensión ideológica cada vez más visible, lo que causa una “enemización política”.

También, la polarización fue otro fenómeno que, según Almagro, ha incrementado en la región, gracias a la “enemización”, que consiste en el intento reiterado y sistemático de calificar al rival de turno como un enemigo.

LEER ADEMÁS: Corte IDH acusa al Estado de Nicaragua por desacatar orden de liberación de reos políticos

“En una democracia los rivales conviven, pero con la enemización se deteriora la convivencia democrática, la enemización sienta las bases para que el ganador de turno acalle las voces del rival, por considerarlo su enemigo. Se olvida que somos un hemisferio de valores y principios compartidos y que debemos estar siempre en consonancia con estos principios que sostienen la democracia y su funcionamiento con la Carta Democrática Interamericana”, citó al diplomático El Universal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas