• Managua, Nicaragua
  • 2:19 pm
  • Nov 8, 2021

España: “No se puede llamar elecciones, han sido una burla”

“No se puede llamar elecciones, han sido una burla al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia”. Esta fue la reacción del gobierno español ante las vacaciones que celebró Ortega y Murillo este domingo para reelegirse ilegalmente por otros cinco periodos. “El Gobierno de España rechaza los resultados de las […]
Rosario Murillo vicedictadora de Nicaragua NicaraguaActual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“No se puede llamar elecciones, han sido una burla al pueblo, a la Unión Europea (UE), la comunidad internacional y la democracia”. Esta fue la reacción del gobierno español ante las vacaciones que celebró Ortega y Murillo este domingo para reelegirse ilegalmente por otros cinco periodos.

“El Gobierno de España rechaza los resultados de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua, que considera una burla. Su celebración no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense, privado del libre y pleno ejercicio de su derecho de sufragio”, reza un comunicado publicado por el ministerio de relaciones exteriores de España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este lunes que en Nicaragua “No ha habido elecciones justas, libres ni competidas”.

El canciller español se manifestó así en unas declaraciones a la prensa al llegar a la Casa de América de Madrid para asistir a la celebración del 70º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y reunirse con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Las elecciones tampoco han contado con “ningún tipo de verificación”, añadió Albares, por lo que “no tienen ninguna garantía para el Gobierno de España, como tampoco la tienen para la comunidad internacional y la UE”.

El ministro explicó que España ha planteado esta cuestión en Europa y ha encontrado “el respaldo de toda la UE” y del alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, quien “se ha expresado con mucha claridad”.

También mostró su “solidaridad y cercanía” con el pueblo de Nicaragua, y reiteró la exigencia de que los detenidos en las últimas semanas sean liberados.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas