• Managua, Nicaragua
  • 2:41 pm
  • Sep 23, 2021

Ocho países del mundo dicen que dictadura “pone en tela de juicio la validez y legitimidad de elecciones”

Los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, emitieron una contundente resolución conjunta, en la que dejan claro que en Nicaragua no existen condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes. “Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y República Dominicana, emitieron una contundente resolución conjunta, en la que dejan claro que en Nicaragua no existen condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes.


“Las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua no reúnen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, a las que se han comprometido los Estados miembros de la OEA, (Organización de Estados Americanos), en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo que pone en tela de juicio, la validez y legitimidad de las elecciones de noviembre, tal como se están organizando actualmente”, dicen estos países en la resolución.

Los ocho Estados manifiestan que Nicaragua atraviesa una situación extraordinaria de deterioro del estado de derecho, del orden constitucional y de ruptura de sus instituciones democráticas, evidenciada en la detención, el acoso y las restricciones arbitrarias que afectan considerablemente la participación política, así como el respeto y garantía de los derechos humanos.

En la declaratoria conjunta, rechazan la intimidación y amenazas a los miembros de la oposición, que ha terminado con más de 35 de ellos en la cárcel, incluyendo precandidatos presidenciales, la persecución a la prensa independiente, el hostigamiento a los defensores de derechos humanos, pero sobretodo, piden la libertad de todos los presos y presas políticas.

Ante todos estos atropellos, exhortan al gobierno de Nicaragua a “implementar medidas legislativas e institucionales, conscientes con los estándares internacionales aplicables, con miras a la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles”.

“En lo particular se insta a revisar la reforma electoral aprobada en mayo del 2021, la cual no atiende las demandas de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales”, señala el documento.

Por último, a la Comunidad Internacional le hicieron un llamado para impulsar la observación del proceso electoral y sus garantías, de una forma imparcial que permita la participación de todos los candidatos presidenciales, los partidos políticos y medios de comunicación que han sido objeto de restricciones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas