• Managua, Nicaragua
  • 5:08 pm
  • Ago 9, 2021

Coalición Nacional llama a desestimar el actual proceso electoral montado por la dictadura.

La Coalición Nacional llamó este lunes al pueblo nicaragüense a desconocer el proceso electoral que lleva a cabo la dictadura, a través del Consejo Supremo Electoral sandinista, y pidió a la ciudadanía a seguir denunciando las arbitrariedades que ejecuta el régimen para perpetuarse en el poder. “Desde la Coalición Nacional no respaldamos ni promovemos la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Coalición Nacional llamó este lunes al pueblo nicaragüense a desconocer el proceso electoral que lleva a cabo la dictadura, a través del Consejo Supremo Electoral sandinista, y pidió a la ciudadanía a seguir denunciando las arbitrariedades que ejecuta el régimen para perpetuarse en el poder.

“Desde la Coalición Nacional no respaldamos ni promovemos la participación ciudadana en la farsa electoral que solo dará como resultado la perpetuación de Ortega y Murillo en el poder, porque bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía de que el voto ciudadano sea respetado. Reconocemos la vía electoral como el camino necesario para salir de esta profunda crisis política y nuestro espíritu democrático nos anima a respetar la decisión de la ciudadanía nicaragüense, que, aún sin condiciones, decidan intentar el ejercicio de su voto”, reza parte del comunicado publicado este lunes.

Alexa Zamora, miembro de la Coalición Nacional, manifestó que “la ciudadanía nicaragüense tiene la oportunidad de sentar una posición clara de este proceso, de desconocer este proceso”.

Esta organización política dice que “ante la negativa de la dictadura para cumplir con condiciones electorales básicas, la Coalición Nacional valora que el proceso electoral, previsto a llevarse a cabo el 7 de noviembre del presente año, no representa una salida a la crisis sociopolítica del país a través de una transición democrática, puesto que no cumple con ninguno de los requisitos establecidos por la comunidad nacional e internacional, para ser considerado un proceso legítimo y transparente; mucho menos responde a las demandas hechas por la ciudadanía en abril 2018, por ende, el proceso electoral, lejos de resolver la crisis, se agudizará”.

La Coalición Nacional afirmó estar convencida que la vía electoral es el camino urgente y necesario para salir de esta profunda crisis política, por tal razón, propone también :

  • Desestimar el actual proceso electoral montado por la dictadura.
  • Perseverar en la búsqueda de condiciones necesarias para desarrollar un proceso electoral libre, transparente y observado.
  • Que se implementen reformas políticas y electorales que cumplan con la resolución de la OEA sobre el “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas” del 21 de octubre del 2020 en Medellín, Colombia.

En esta conferencia de prensa también repudiaron y lamentaron el retiro de la personería jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad, CxL.

“Independientemente de nuestras posiciones políticas, esa acción nos muestra un alarde más de prepotencia e irrespeto a las leyes de Nicaragua, lo que conjuntamente con las medidas excesivas tomadas en contra de la presidenta del partido, Carmela Rogers Amburn, conocida socialmente como Kitty Monterrey, nos muestran una dictadura que ha traspasado todos los límites del derecho a la réplica y a la defensa en cualquier proceso administrativo y jurídico”, expresaron en esta rueda de prensa.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas