• Managua, Nicaragua
  • 5:06 pm
  • Jul 13, 2021

UNAB: NO rechazamos la vía electoral, rechazamos el proceso electoral viciado impuesto por dictadura

La Unidad Nacional Azul y Blanco dejó por sentada su posición ante la situación política y electoral que se vive en estos momentos en el país, marcado por detenciones de precandidatos y un incremento en la represión y estado policial. La UNAB reafirma “que no rechazan la vía electoral, sino que rechazan el proceso electoral […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad Nacional Azul y Blanco dejó por sentada su posición ante la situación política y electoral que se vive en estos momentos en el país, marcado por detenciones de precandidatos y un incremento en la represión y estado policial.

La UNAB reafirma “que no rechazan la vía electoral, sino que rechazan el proceso electoral viciado e impuesto por la dictadura”.

“Sin embargo, las elecciones actuales previstas para el 7 de noviembre, con jueces electorales adeptos y fieles al régimen, una legislación que favorece la alteración de la voluntad popular y con la mayoría de liderazgos y precandidatos secuestrados, están encaminadas a garantizar la continuidad de la dictadura en el poder. Creemos que participar del actual proceso electoral, bajo las condiciones establecidas por el régimen, carece de todo tipo de condición legal y constitucional, que dé como resultado, unas elecciones creíbles y legítimas, que devuelvan a la ciudadanía la esperanza de una nueva Nicaragua”, expresaron los miembros de la UNAB en una conferencia virtual.

Según Ariel Sotelo “El proceso electoral como tal es una opción para salir de la dictadura, pero se ha caído el telón y se encamina al peor proceso electoral de la historia”.

La Unidad Nacional reconocemos la vía electoral como la alternativa pacífica para
salir de la dictadura, siempre y cuando se incorporen las demandas reales del pueblo
nicaragüense, tal y como son:

1) Libertad absoluta de todas las personas presas políticas.
2) Elecciones libres, observadas, transparentes.
3) Retorno de las garantías civiles y políticas.
4) Cese a la represión, persecución y militarización en el país.
5) Reformas electorales que incorporen las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En cuanto a que si apoyan o no a un candidato de la Alianza CxL, la UNAB dice que darían ese apoyo al candidato que resulte ganador mediante un proceso de encuestas a nivel nacional.

“Como Unidad Nacional nosotros siempre hemos apostado a un elección por encuestas donde participe toda la ciudadanía, para que sea la ciudadanía quien escoja a este candidato único de la oposición y que este candidato pueda aglutinar a toda la ciudadanía, para que pueda votar este 7 de noviembre”, dijo María Laura Alvarado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas