• Managua, Nicaragua
  • 4:50 pm
  • Jul 1, 2021

Silla del Secretario General del SICA quedó vacía, candidatos de Ortega no fueron respaldados

Este primero de julio el nuevo Secretario General del Sistema de integración Económica, SICA, debió haber asumido sus funciones, tras la salida del ahora ex secretario Vinicio Cerezo, quien no fue reelecto por los Estados Miembros. Cerezo se despidió de su cargo este 30 de junio en un acto oficial, pero no entregó su puesto […]
SICA Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este primero de julio el nuevo Secretario General del Sistema de integración Económica, SICA, debió haber asumido sus funciones, tras la salida del ahora ex secretario Vinicio Cerezo, quien no fue reelecto por los Estados Miembros.

Cerezo se despidió de su cargo este 30 de junio en un acto oficial, pero no entregó su puesto a ningún sucesor porque las propuestas de candidatos que había planteado la dictadura de Daniel Ortega para el nuevo secretario, fueron rechazadas por los países de la región.

Según una publicación de Expediente Público, “se conoció que este 28 de junio los cancilleres se habrían reunido para elegir al nuevo Secretario General del Sistema de Integración, pero no lograron entenderse… no se logró un acuerdo por la insistencia del canciller Denis Moncada, en imponer los candidatos de Ortega”.

¿Quienes eran los candidatos de la dictadura?

Orlando José Tardencilla, abogado y notario público, ex diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde el 2012.

Luz Marina López Escobar, arquitecta, originaria del Pueblo Indígena Miskito; Co-fundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de Latinoamérica y El Caribe.

María Amelia Coronel Kinloch, abogada, Ministra de Gobernación de Nicaragua desde el 2017.

“La propuesta más preocupante es la de la Ministra Coronel, desde cuyo despacho partieron las investigaciones contra la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con la cual se investiga a los medios y periodistas independientes por un supuesto caso de lavado de dinero, además, de ejercer control represivo sobre las cárceles y el sistema migratorio”, explica Expediente Público.

Daniel Ortega intentó sin éxito, semanas atrás, que se reeligiera por cuatro años más a Vinicio Cerezo, quien siempre guardó silencio por la grave crisis sociopolítica del país, pero no lo logró, por tal razón presentó propuestas de candidatos, pero tampoco recibió apoyo de los Estados Miembros del SICA.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas