Dictadura sandinista “castiga” a maestros con salario congelado por tres años
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Desde el 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han castigado a los más de 55 mil maestros nicaragüenses manteniendo congelados sus salarios, es decir que “la restitución de derechos” que pregona la dictadura sólo ha quedado en palabras proselitistas.
“Durante este gobierno que, prácticamente es una dictadura, llevamos tres años consecutivos sin aumento salarial. El salario de un maestro de primaria sigue congelado en 8,500 córdobas y el de secundaria 9,000”, asegura el profesor Gabriel Putoy, excarcelado político y despedido por el Ministerio de Educación en el 2018.
La impresión del profesor Putoy es compartida por la representante de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, quien asegura que “jamás en la vida y en la historia de Nicaragua y de los maestros, estos han sido bien pagados por los gobiernos y más ahora que la situación que está difícil para todo mundo, imagínese para los maestros, no hay concordancia entre el costo de la canasta básica con el salario”.

Con el salario congelado a los maestros no les alcanza ni para cubrir el 60% de la canasta básica que ronda los 14 mil córdobas.
“Ayer mirábamos que el gobierno les dio un bono de 800 córdobas que no es una dádiva de la dictadura, es un bono de una reivindicación social desde gobiernos anteriores, que es de 800 córdobas y al igual que nuestros salarios ya no se cubre nada, prácticamente ni un recibo de luz se cubre”, asegura el profesor Putoy.
Para sobrevivir, los maestros tienen que hacer otros tipos de oficios en sus horas libres y algunos han tenido que emprender negocios pequeños para poder completar los gastos de la casa.
“Algunos maestros se van a planchar, otros a lavar ropa, porque si lo hacen, van a vender algo en la calle y todo ese tiempo que pudieran aprovechar para preparar sus clases, ese tiempo lo gastan en andar buscando su vida en la calle y no en la escuela para poder sobrevivir y poder comer los tres tiempos, darle de comer a sus hijos los tres tiempos, poder vestirlos y poder calzarlos”, expresa la profesora Lesbia Rodríguez.

El profesor Josué Vásquez, originario de Rivas, quien también fue despedido por el Mined, se encuentra exiliado en Costa Rica y dice que los maestros no tiene nada que celebrar este 29 de junio, fecha que se conmemora al Maestro Nicaragüense, porque los docentes ahora viven bajo amenazas y son obligados a hacer proselitismo político a favor del FSLN en las escuelas públicas del país.
“El salario congelado ha desmotivado la labor docente, antes Anden era uno de los primeros que salía a las calles por aumento salarial y ahora Anden, que son sindicatos oficialistas, están totalmente apagados, sumisos al dictador de turno y les vale que los maestros tengan estancado su salario”, dice el profesor Vásquez.
Más despidos por pensar diferente
Ortega y Murillo no sólo han castigado a los docentes con mantenerles congelados sus salarios sino también con despidos arbitrarios por pensar diferente.
“En este aniversario de la gesta heroica de Enmanuel Mongalo, denunciamos los despidos arbitrarios por parte de los delegados departamentales y municipales, esos aplausos huecos, ese reconocimiento que el gobierno hace en favor del magisterio no lo aplaudimos, ni lo abrazamos, porque esos aplausos huecos siguen siendo incompatibles cuando nos reprimen en el aula de clases. Nosotros vemos que los personeros del gobierno, esos cuadros que ellos tienen en los distintos centros de educación, siguen reprimiendo al magisterio y aún con la complicidad del sindicato de Anden que por mucho tiempo dijeron defender la reivindicaciones sociales, pero ahora prácticamente Anden se ha convertido en un brazo opresor del magisterio”, dijo Putoy.
El Covid-19 vino a empeorar la situación económica de los maestros
La pandemia del Covid-19 vino a empeorar la situación del magisterio ya que la dictadura los expuso al contagio al no suspender las clases presenciales y al no brindarles las condiciones necesarias para protegerse, por tal razón han fallecido decenas de maestros y otros han sido contagiados.