• Managua, Nicaragua
  • 4:47 pm
  • Jun 20, 2021

Sergio Ramírez “duda en regresar” a Nicaragua ante detenciones arbitrarias a opositores

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, manifestó durante una entrevista al prestigioso diario El Clarín de Argentina, que está “meditando” regresar a Nicaragua, debido a la cacería que ha desatado Daniel Ortega, contra precandidatos presidenciales, disidentes sandinistas y opositores. Ramírez dijo a este diario que salió del país por un tratamiento médico, pero ahora “duda […]
Sergio Ramírez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, manifestó durante una entrevista al prestigioso diario El Clarín de Argentina, que está “meditando” regresar a Nicaragua, debido a la cacería que ha desatado Daniel Ortega, contra precandidatos presidenciales, disidentes sandinistas y opositores.

Ramírez dijo a este diario que salió del país por un tratamiento médico, pero ahora “duda en regresar”.

“Es que todos los límites han sido sobrepasados. A ellos no les importa ahora pagar costos”, dijo Ramírez al Clarín.

En esta entrevista, el escritor nicaragüense, dejó claro que Nicaragua vive una “dictadura del estilo más clásico, más tradicional del Caribe. Es una dictadura donde el estado de derecho ha desaparecido y ha sido sustituido por leyes de la tradición vernácula de la política”.

Ramírez se refiere a las leyes que aprobó, a su gusto y antojo, la dictadura, a través de la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, como La Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y la Ley 1055, conocida como La Ley Guillotina, las cuales las cataloga como “leyes muy represivas”.

“Se podría hablar de un racimo de cinco leyes, entre ellas la que se está aplicando con mayor frecuencia ahora y que es una ley de Defensa de la Soberanía Nacional. Pena cualquier opinión en contra de la familia gobernante o del régimen, bajo la acusación de responder a intereses extranjeros. Si lo veo como novelista, no deja de ser atractivo porque la ley penal incluso el hecho de aplaudir, dice, textualmente, que es delito “respaldar, promover o aplaudir acciones que socavan la soberanía nacional”. ¡Es la primera vez que veo una ley donde aplaudir está prohibido! En realidad son pretextos legales, un entramado legal represivo que utilizan para reprimir”, explicó el novelista nicaragüense.

En la entrevista, El Clarín también le preguntó ¿Por qué Daniel Ortega lanza ahora esta ola de detenciones?

“Yo creo que Daniel Ortega se ha visto en una situación que él quería evitar a toda costa, como tener que medirse con un candidato que pudiera desafiarlo, y que pudiera perder esas elecciones. El ha decidido, desde que regresó al poder en el 2006, no perder nunca. Las últimas elecciones fueron un remedo de elecciones y no tuvo ningún problema porque las circunstancias eran distintas. En ese momento hubo un candidato de mentira y nadie cuestionó las elecciones. Pero después del 2018, cuando en Nicaragua se dio esta tremenda represión donde murieron tantos jóvenes, la situación ha cambiado muchísimo. Entonces tener ahora unas campañas electorales abiertas, donde la gente vote libremente como en cualquier país, es intolerable para Ortega. Me parece que un plan como este, por muy brutal que parezca, tiene sus costos políticos. Yo creo que Ortega sabe que está pagando un costo muy alto. Pero hay costos que ya pagó antes. Está aislado internacionalmente y ni siquiera los aliados naturales suyos en Latinoamérica pueden defenderlo en este momento”, dijo Ramírez.

LEER TAMBIÉN: Humberto Belli logra salir del país sólo con dos camisas y el pantalón que vestía

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas