• Managua, Nicaragua
  • 7:52 pm
  • Jun 16, 2021

Postura de México y Argentina en OEA sobre Nicaragua es “penosa y disparatada”

México, dirigido por Manuel López Obrador, y Argentina, al mando de Alberto Fernández, ambos figuras políticas de Latinoamérica que brindan espaldarazos diplomáticos al dictador Daniel Ortega y cuyos países se abstuvieron de votar en la OEA a favor de la resolución en la que se condena las recientes acciones represivas del régimen Ortega-Murillo, ahora emitieron […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

México, dirigido por Manuel López Obrador, y Argentina, al mando de Alberto Fernández, ambos figuras políticas de Latinoamérica que brindan espaldarazos diplomáticos al dictador Daniel Ortega y cuyos países se abstuvieron de votar en la OEA a favor de la resolución en la que se condena las recientes acciones represivas del régimen Ortega-Murillo, ahora emitieron un comunicado conjunto en el que expresan respetar los procesos internos de cada país.

“No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, (OEA)”, establece el comunicado de ambas naciones.

A estas declaraciones reaccionó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, duro crítico de la administración sandinista; en su cuenta oficial de Twitter, Vivanco, reprochó la postura de Argentina y México y la consideró como “penosa y disparatada”, en el entendido de las severas violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos en la impunidad, encarcelamiento de opositores y precandidatos presidenciales, así como el permanente estado policial que impera en la nación centroamericana.

“Penoso comunicado de México y Argentina sobre la situación en Nicaragua. Una cosa es buscar una salida negociada a esta crisis y otra muy distinta es decir estos disparates”, escribió José Miguel Vivanco.

Sin embargo, México y Argentina, aseguran estar dispuestos a apoyar “constructivamente” para lograr una salida a la crisis político-social que embarga a Nicaragua desde 2018.

“Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”, aseveraron.

LEER ADEMÁS: Antony Blinken aplaude contundente resolución contra Ortega y Murillo en OEA

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas