• Managua, Nicaragua
  • 5:31 pm
  • May 20, 2021

Magistrados y magistradas del CSE podrían ser sancionados por actuar en desapego a la ley dice analista

El analista político Edgard Parrales aseguró, en una entrevista brindada a Canal 10, que el pueblo debe salir a votar de manera masiva en contra del Frente Sandinista, esto en referencia del clima de desesperanza que ha reinado en la ciudadanía por las acciones arbitrarias que ha realizado el Consejo Supremo Electoral de este partido […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El analista político Edgard Parrales aseguró, en una entrevista brindada a Canal 10, que el pueblo debe salir a votar de manera masiva en contra del Frente Sandinista, esto en referencia del clima de desesperanza que ha reinado en la ciudadanía por las acciones arbitrarias que ha realizado el Consejo Supremo Electoral de este partido en contra de grupos de oposición, que fueron sacados de la contienda electoral al ser canceladas sus personerías jurídicas.

Parrales explicó, desde la Ley Electoral, cómo los magistrados y magistradas sandinistas del CSE actuaron de forma adelantada e improcedente en cuanto a la cancelación de las personerías jurídicas del PRD y el PC.

“El arto 59 de la Ley Electoral con sus reformas dice en el acápite 4 son causales de cancelación: 4- No participar en las elecciones que se convoquen de conformidad al arto 1 de la presente ley y en el caso de haber participado, no obtener al menos del 4% del total de votos válidos  de las elecciones nacionales”, afirmó Parrales.

El analista político explicó que si no ha habido todavía el proceso electoral el CSE no debe estar aplicando una disposición de cancelación.

“Mientras no se inscriban no pueden aplicarle ninguna disposición de la Constitución, el que ellos opinen o expresen algo  no está contemplado en el derecho sancionar por expresiones verbales o por exposición de puntos de vista. El derecho contempla acciones, hechos no suposiciones”, subrayó Parrales en referencia a la cancelación de la personería del Partido Conservador.

En cuanto a la cancelación del PRD, Parrales afirmó que los pastores que impugnaron al PRD no tienen absolutamente ninguna base legal ni personalidad jurídica, porque ellos no son ni la Fiscalía de la República ni parte interesada porque no pertenecen al PRD, por lo tanto carecen de legitimidad para comparecer y sus argumentos son totalmente improcedentes, porque el PRD es un partido político no una congregación religiosa.

“Ellos (CSE) emitieron la resolución sin darle el derecho a ser oídos y a defenderse a los partidos. Ellos violaron artículos de la Constitución Política de la República”, expresó Parrales.

Edgard Parrales describió una serie de violaciones cometidas por el Consejo Supremo Electoral, a quienes definió como inexpertos, pero que no se justifican sus acciones arbitrarias por tener un asesoría jurídica que han estado siempre en ese poder del Estado, Añadió que la misma presidenta Brenda Rocha es abogada y se “tragó” todas las ilegalidades y Cairo Amador trae una “mochilita de violaciones a la verdad”.

“Con esos antecedentes que podemos esperar de esta gente…Lumberto Campbell participó del anterior Consejo Supremo Electoral, que participó en violaciones a la Constitución y al derecho, que participó en actos de violaciones a los derechos, de hecho por eso mismo está sancionado internacionalmente”, subrayó Parrales.

Parrales aseveró que los magistrados y magistradas sandinistas del Consejo Supremo Electoral podrían ser sujetos de sanciones internacionales por las violaciones a la Constitución y a los derechos a los ciudadanos.

LEER MÁS: EE.UU: Consejo Electoral de Ortega socava derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas