• Managua, Nicaragua
  • 4:40 pm
  • May 13, 2021

Mined despide por órdenes políticas a profesora en El Rosario Carazo

Funcionarios orteguistas del Ministerio de Educación (Mined) en el municipio El Rosario, en el departamento de Carazo, despidieron por razones políticas a la profesora María Magdalena Munguía Jiménez, una docente destacada, formadora de muchas generaciones de profesionales en ese municipio. La profesora Munguía tiene 33 años de docencia en Educación Básica, 15 años en Educación […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Funcionarios orteguistas del Ministerio de Educación (Mined) en el municipio El Rosario, en el departamento de Carazo, despidieron por razones políticas a la profesora María Magdalena Munguía Jiménez, una docente destacada, formadora de muchas generaciones de profesionales en ese municipio.

La profesora Munguía tiene 33 años de docencia en Educación Básica, 15 años en Educación Superior; es graduada como Licenciada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), además de poseer una maestría con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Laboró para el Colegio Público “Madre Teresa de Calcuta” en El Rosario, desde 1990 hasta el 12 de mayo del 2021, día en que la despidieron, por “órdenes de arriba”, afirmó un funcionario del gobierno sandinista a Nicaragua Actual.

“Supuestamente la orden vino de arriba (Gobierno central), pero es muy probable que Olivia Téllez empuja desde aquí el despido”, relató la fuente partidaria.

Olivia Téllez es la secretaria política de la dictadura sandinista en El Rosario, Carazo; un municipio al sur de Managua, capital de Nicaragua. Ella es quien gira órdenes junto al alcalde Evert López, asegura la fuente.

Hablar de género y migración es prohibido

La fuente dijo que los estudiantes de quinto año en el centro escolar “Madre Teresa de Calcuta”, desarrollaban una exposición sobre migraciones de género en la clase de la profesora Munguía Jiménez, lo que generó un debate entre los alumnos y eso causó el despido injustificado.

Los estudiantes daban ejemplo de cómo las mujeres nicaragüenses emigran a Costa Rica, principalmente, en busca de una mejor vida, pues los argumentos de estudiantes fueron que en Nicaragua no hay oportunidades laborales y la remuneración es poco en comparación a otros países, fue parte del debate.

LEER MÁS: Iglesia católica: aborto “no debe ser agenda electoral” por que la vida no se negocia

“Ese fue el argumento que aprovecharon (los sandinistas) para presionar el despido de la profesora”, indica la fuente que prefirió el anonimato por ser militante del partido de gobierno.

La tarde en que la docente Magdalena Munguía fue llamada a la Dirección del Colegio para ejecutar el despido político, el estudiantado se manifestó en las afueras del instituto, para respaldar a la profesora, quien estaría cumpliendo 31 años de docencia en ese centro educativo.

La profesora Munguía es reconocida en el departamento de Carazo por la calidad de sus enseñanzas, también en centros de estudios superiores de la zona. A pesar de estar en institutos de secundaria, los partidarios del régimen no pudieron someterla a repetir el discurso oficial ni alinearse al adoctrinamiento partidario.

Represión contra la familia

El esposo de Magdalena Munguía, Pedro Pablo Mojica, quien es docente universitario también, fue despedido de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), en Carazo, que pertenece a la UNAN- Managua, el pasado 2 de agosto de 2018, luego que el régimen ejecutara el plan “operación limpieza” contra los manifestantes que estaban en tranques y barricadas, donde lo vincularon a las manifestaciones antigubernamentales.

Mojica fue acusado por la dictadura de dirigir y organizar a estudiantes del Centro Universitario (CURC) de Carazo.

Pedro Pablo Mojica, docente universitario despedido en el 2018
Pedro Pablo Mojica docente universitario despedido en el 2018

Pedro Pablo Mojica Pavón tenía 18 años de laborar como docente universitario en la institución de estudios superiores y además pertenece al Sindicato de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD). El profesor explicó que su despido fue “arbitrario” porque nunca fue llamado ante una comisión disciplinaria.

Mojica laboró 10 años en Educación Básica y Técnica y 20 años en Educación Superior. Es especialista en Física, Matemáticas e Investigación Científica, graduado como licenciado en la UNAN-Managua y tiene una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

VEA: Oposición de Nicaragua no se une para hacerle frente al régimen Sandinista

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas