• Managua, Nicaragua
  • 6:13 pm
  • Dic 23, 2020

Ortega y Murillo ejecutan nueva “piñata” de propiedades al cierre del 2020

El régimen de Daniel Ortega oficializó una nueva lista de propiedades privadas confiscadas a como en los años 80 cuando asumieron el poder en Nicaragua a través de las armas contra la dinastía Somoza. Este miércoles los edificios del Canal 100%Noticias, Confidencial, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Fundación Popol Na, amanecieron con rótulos […]
Ortega y Murillo confiscan propiedades privadas en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El régimen de Daniel Ortega oficializó una nueva lista de propiedades privadas confiscadas a como en los años 80 cuando asumieron el poder en Nicaragua a través de las armas contra la dinastía Somoza.

Este miércoles los edificios del Canal 100%Noticias, Confidencial, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y Fundación Popol Na, amanecieron con rótulos informativos de lo que serán las nuevas instalaciones de instituciones del Estados de Nicaragua.

El Artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua, se refiere al Derecho de propiedad, en que se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción.

“Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos.” cita textualmente el artículo.



Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más Impunidad, asegura que a pesar de que la constitución prohíbe la expropiación, el régimen viola el artículo 44 y pasa por alto los procedimientos legales.

“Es decir con todo y prohibiciones han confiscado por las vía de hecho, porque solo está permitido la expropiación mediante un proceso de expropiación, ninguna de esas organizaciones fueron sometidas a un proceso legal que terminara en esa expropiación de manera legítima de manera con el derecho a ser oído, a ser escuchado y derecho a la defensa, nada de eso pasó”, dice Carrión.

Carrión asegura que la dictadura sandinista con esta acciones intensifica el absolutismo ya que no ha respetado ningún derechos, y que dos años después de haber tomado esas instalaciones incrementa las garras del monstruo dictatorial.

El defensor de Derechos Humanos, señala también que con estas acciones la dictadura sandinista cierra el año poniéndole sello a lo que será el 2021.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas