Opositores niegan ambiciones personalistas ante críticas de monseñor Báez
Maradiaga y Chamorro se encuentran liderando organizaciones opositoras paralelas en un momento en que los llamados a la unidad se intensifican.
Juan Sebastián Chamorro, coordinador del partido Ciudadanos por la Libertad, y Félix Maradiaga, líder del partido Ruta de Cambio.
- Cortesía
Los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro respondieron a un mensaje del obispo auxiliar de Managua en el exilio, Silvio Báez, pronunciado en la homilía dominical del 30 de noviembre en llamado a la clase política nicaragüense.
“Los líderes deben vivir despiertos, conscientes del momento presente, para que no tomen decisiones apresuradas que, en vez de hacer florecer la historia, corren el riesgo de repetirla, y en vez de crear unidad, alimentan el desánimo y la competencia estéril“, dijo en concreto el religioso.
Tanto Maradiaga, quien se encontraba como parte de una misión de observación electoral en Honduras, como Chamorro se encuentran en liderazgos opuestos, el primero a la cabeza de un partido llamado “Ruta de Cambio” y el segundo como coordinador del partido exiliado Ciudadanos por la Libertad.
Maradiaga alegó haber recibido el mensaje “con humildad”, insistiendo en que “esto no es una cuestión de competencias ni de egos ni de individuos“; por su parte, Chamorro hizo eco del mensaje de Báez.
“Estoy totalmente de acuerdo con Monseñor. Como lo he venido diciendo toda la semana, este no es momento de competir, sino de fortalecernos y revitalizarnos para continuar motivados por la esperanza“, dijo Chamorro.
“No estamos trabajando por protagonismo, estamos trabajando por personas que están requiriendo, exigiendo la unidad“, agregó Maradiaga.
Ambos líderes han sido cuestionados en tanto sus organizaciones operan de forma paralela, en un momento en que los llamados a la unidad han llegado desde prácticamente todas las facciones de la oposición en el exilio.
Sin embargo, ambos defienden la creación de sus espacios separados, y que ninguno responde a ambiciones personalistas, sino a organización colectiva. “No se trata de dos individuos, se trata de organizaciones… Esto no se trata de Juan o de Félix, se trata de entendimiento político. Yo lo quiero decir claramente, tengo muy buenas expectativas de Juan Sebastián“, dijo Maradiaga.
Ambos coinciden en que la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encuentra en una situación precaria y que su labor es necesaria desde sus propias avenidas, no negándose a colaborar entre ellos.