Dictadura detiene a general y capitán retirados, los acusa de “traición a la patria”
Ambos se encuentran detenidos en la cárcel La Modelo enfrentando cargos de “traición a la patria”.

Rodrigo González (de civil, izq.) junto al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés; y Jorge Portocarrero (der.), ambos detenidos desde el 18 de septiembre por la dictadura sandinista.
- Cortesía
La dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría detenido al general Rodrigo González García y al capitán Jorge Danilo Portocarrero, ambos retirados del servicio de las fuerzas armadas nicaragüenses, según reportaron informantes a los medios de comunicación Confidencial y La Prensa.
Ambos estarían siendo procesados por el delito de “traición a la patria“, según informó a Confidencial una fuente a lo interno del Sistema Penitenciario Nacional. Ambos se encontrarían detenidos en la cárcel La Modelo de Tipitapa. La dictadura sandinista no ha informado oficialmente sobre la detención.
González, ex-jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, habría sido detenido el 18 de septiembre en Matagalpa. Portocarrero, ex-jefe de la Dirección de Audiovisuales de la Dirección Política del Ejército Popular Sandinista durante la Primera Dictadura Sandinista.
González fue ascendido a general de brigada en agosto de 2002 junto con el actual jefe del Ejército sandinista, Julio César Avilés. Se retiró en 2005. González había aparecido públicamente en una actividad del Ejército de Nicaragua el 28 de enero en una reunión entre el liderazgo militar con empresarios y transportistas de Matagalpa y Jinotega. Desde hacía tiempo, González trabajaba como cafetalero.
Portocarrero, por su parte, se había retirado en los años ’90, desempeñándose como empresario en el área de comunicación. Fue además catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua. El 11 de agosto de 2023 recibió el título de ministro consejero con funciones culturales, pero tres días después el nombramiento fue anulado.
Según dijo un informante a Confidencial, Portocarreoro habría declinado asumir el cargo tras el nombramiento.
Su detención se perfila como parte de una purga en contra de ex-militares ideada desde Presidencia, particularmente bajo órdenes de la co-dictadora Rosario Murillo. Hasta el momento, varios altos mandos militares han sido detenidos y uno, el mayor retirado Roberto Samcam, fue asesinado.
Hasta el momento permanecen detenidos Carlos Brenes, coronel en retiro; Aníbal Rivas Reed, capitán en retiro; y Álvaro Baltodano Cantarero, general en retiro condenado a 20 años de prisión por “traición a la patria”. En 2024 fue detenido el general en retiro y fundador del Ejército Popular Sandinista, el hermano de Ortega, Humberto, quien falleció en octubre presuntamente de un infarto.