• San José, Costa Rica
  • 10:57 am
  • Sep 29, 2025

Estados Unidos advierte sobre viajar a Nicaragua: “existe riesgo de detención arbitraria”

Entre otras cosas, el Departamento de Estado cita el riesgo de detención arbitraria y la alta criminalidad cuando pide a sus ciudadanos reconsiderar un viaje a Nicaragua.

Embajada de los Estados Unidos en Managua.

  • Cortesía

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a Nicaragua, manteniendo el nivel de Advertencia III, indicador de riesgo “D“, lo que implica “alto riesgo de detención injusta y arbitraria de ciudadanos estadounidenses“.

Así lo comunicó la Embajada estadounidense en Managua el domingo, 28 de septiembre.

Asimismo, la entidad advierte de riesgos de aplicación arbitraria de la Ley, limitada disponibilidad de la atención médica, y recomienda ejercer “mayores precauciones a causa de la criminalidad“. Otros países en la misma categoría, notó la Embajada, son: en: Afganistán, Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela.

“Durante el último año, el Gobierno de Nicaragua ha sometido a ciudadanos estadounidenses a prohibiciones arbitrarias de entrada y salida, expulsiones, arrestos, revocaciones de ciudadanía nicaragüense y otras acciones“, declararon las autoridades.

Las recomendaciones de las autoridades diplomáticas estadounidenses para sus ciudadanos son tener planes de salida rápida, evitar manifestaciones, reducir la exposición pública, mantener suministros de emergencia y apuntarse al Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir mayor asistencia.

Este año, la Embajada ha emitido tres alertas de seguridad para sus ciudadanos desde el 7 de julio: una sobre la plaga del gusano barrenador, otra sobre peligros ante concentraciones masivas en vísperas del 19 de julio y una más sobre preocupaciones en cuanto a las inversiones de estadounidenses de cara a la aprobación de una ley que permite expropiaciones de tierras fronterizas.

La dictadura sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo mantiene una tensa relación con Washington, colmada de acusaciones y antagonismos. El régimen señala a Estados Unidos de auspiciar un intento de golpe de Estado —como tilda a las manifestaciones pro-democracia posterior a abril de 2018— mientras se acerca a sus rivales geopolíticos, Rusia y China.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas