• San José, Costa Rica
  • 5:42 pm
  • Ago 28, 2025

Dictadura sandinista castigará “mala administración” de sus funcionarios

Se trata de la cuarta reforma a la constitución sandinista en lo que va del año y pretende facilitar la remoción y endurecer las sanciones contra funcionarios públicos por “mala administración”.

Asamblea Nacional aprueba "Declaración" en apoyo a Palestina frente a ataques contra Israel.

Directiva de la Asamblea Nacional bajo control sandinista. Imagen de referencia.

  • Nicaragua Actual

Una nueva reforma a la constitución sandinista fue aprobada por la Asamblea Nacional, que dominan los codictadores Daniel OrtegaRosario Murillo, con el fin de extender el control sobre funcionarios públicos y sancionar la “mala administración”.

La iniciativa fue presentada el jueves, al día siguiente de otra reforma en la que se estableció un mando dual en la Policía Nacional. La nueva disposición buscaría, en palabras de los asamblearios sandinistas, garantizar una “buena administración”, “rendición de cuentas” y, en consecuencia, “protección de los fondos públicos”.

La medida fue aprobada de forma exprés, a instancias de la pareja dictatorial, y por unanimidad, como en la mayoría de reformas al texto hasta la fecha. Esta es la cuarta reforma a la constitución sandinista impuesta por la dictadura desde que se presentó la reforma principal a finales de 2024.

En base a esta reforma, el artículo 118 ahora exige “la correcta administración, conservación y rendición de cuentas de los fondos y bienes del Estado” so pena de remoción inmediata del cargo “sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en las leyes de la materia”.”

El texto no presenta parámetros objetivos de lo que constituye una administración deficiente, lo que deja el término a interpretación de la autoridad.

“Si una institución no hace buen uso de los recursos del Estado, es responsabilidad de los jefes de esa institución porque eso no pase. No pueden alegar desconocimiento”, declaró el diputado sandinista Edwin Castro durante la sesión.

Esta reforma sucede a la creación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a principios de agosto, órgano encabezado por la sandinista Wendy Morales con el que los codictadores pretenden “combatir la corrupción”, pero con la que en efecto expanden su capacidad de control sobre sus operadores.

Todos los niveles del régimen sandinista han sido señalados como notablemente corruptos por organismos internacionales y expertos en la materia. Según el reporte de 2024 de Transparencia Internacional, Nicaragua es el segundo país más corrupto en Hispanoamérica en base a su cálculo del Índice de Percepción de la Corrupción, sólo superado por la dictadura de (((Nicolás Maduro))) en Venezuela.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas