• Managua, Nicaragua
  • 1:00 pm
  • Feb 5, 2025

¿Juana Méndez defenestrada de la CSJ? Corren a su hija y a su nuera

La hija de Méndez laboraba en su despacho, mientras que su nuera Orozco trabajaba en el área de relaciones públicas de la Corte.

Juana Méndez fue nombrada magistrada de la CSJ en el 2007.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La magistrada Juana Méndez se consideraba “intocable” en la Corte Suprema de Justicia pero al parecer ya no es así porque la sancionada vicedirectora de Nicaragua Rosario Murillo intenta desaparecerla de ese poder del estado secuestrado por la dictadura sandinista.
Como una de las represalias contra esta juez, la acusada de crímenes de lesa humanidad Rosario Murillo ordenó despedir a su hija Niquirana Ferreti y a su nuera Yelba Orozco.


La hija de Méndez laboraba en su despacho, mientras que su nuera Orozco trabajaba en el área de relaciones públicas de la Corte, además se ha conocido que Juana Méndez no se le ha visto en su oficina desde hace una semana.

“La posible purga a Méndez obedece a que es una ficha de Lenin Cerda, a quien le están barriendo su personal, una movida de la Rosario Murillo que está imponiendo a funcionarios de su máxima confianza”, informó el periodista Miguel Mendoza.

¿Quién es Juana Méndez?

Juana Méndez tiene casi 70 años de edad y fue nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia en el 2007, es decir que lleva 17 años sentada en esa silla de la cual Rosario Murillo intenta sacarla.

También se conoce que fue ex miembro de la Dirección General de la Seguridad del estado en los años 80, pero su premio a los ascensos que ha tenido fue porque en absolvió al dictador nicaragüense Daniel Ortega de la acusación que le hizo su hijastra Zoilamerica Narváez de haber abusado sexualmente de ella.

Otro de los casos relevantes que están en el expediente de Juana Méndez es el proceso judicial que llevó contra Arnoldo Alemán a quien lo condenaron por corrupción.

Para la ex guerrillera Dora María Téllez lo que está sucediendo en la Corte es que hay una limpieza de magistrados para preparar los nuevos nombramientos que Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren hacer en los próximos días de acuerdo a las reformas que hay hecho que serían nueve magistrados, cinco mujeres y cuatro hombres. 

“Es obvio que los que están ahí simplemente ya no alcanzan, ni disfrutan de la lealtad total que quisiera Rosario Murillo y la condicionalidad que ella quiere, ni disfrutan de la confianza, ya cumplieron su papel, ya sirvieron lo que iban a servir y ahora simplemente los desechan y con ellos se van todos los familiares que habían llevado al sistema judicial porque ya se sabe que el sistema judicial  ha estado lleno de familiares, parientes, amigos y prójimos de todos los magistrados en todos los niveles”, dijo Téllez al ser consultada por Nicaragua actual sobre esta “barrida” en la CSJ. 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas