Yaricsa Morales Díaz de nacionalidad nicaragüense dio a luz gracias a la oportuna intervención de varios oficiales de la Policía de Fronteras de Costa Rica, así como de una socorrista de la Cruz Roja, quien tuvo el parto bordo de una ambulancia mientras era trasladada desde la frontera con Nicaragua hasta un centro médico del cantón de Sarapiquí.

La joven de 26 años de edad procedía de Isla Calero e indicó experimentar dolores de parto, por lo que de inmediato fue examinada por oficiales fronterizos capacitados en medicina táctica, quienes la atendieron durante tres horas y coordinaron con el 9-1-1 para que la Cruz Roja enviara una ambulancia hasta Delta Costa Rica a fin de que llevarla a un centro médico en Puerto Viejo.

“La ambulancia en efecto llegó y se llevó a la joven rumbo a Puerto Viejo y, cuando la participación policial en este caso parecía terminar, el rumbo de los acontecimientos cambió súbitamente, pues luego de seis kilómetros de haber salido de Delta Costa Rica, las contracciones se intensificaron, de inmediato una patrulla con dos oficiales a bordo salió para apoyar al personal de la Cruz Roja en las labores de parto, lo que permitió que la joven, a las 5:30 p.m., por fin pudiera parir a bordo de la ambulancia.” asegura el comunicado de prensa.

La joven madre y su bebé fueron llevadas hasta Puerto Viejo para recibir asistencia médica.

Según esta instiución, no es la primera vez que los oficiales de Delta Costa Rica han tenido que atender un parto, pues el 31 de diciembre del 2016 otra mujer procedente de Isla Calero llegó a pedir ayuda, tras lo cual parió un niño en las citadas instalaciones policiales.

Otros partos atendidos por policías en los últimos 7 años:

9 de julio del 2020: Un grupo de ocho policías del cantón de Los Chiles fueron los parteros de una joven de 17 años, quien dio a luz un bebé en la escuela de la comunidad de El Bochinche y que servía como delegación policial, en ese cantón de la frontera norte.

9 de febrero del 2019: Un oficial de la Fuerza Pública, junto con un médico pensionado, auxiliaron a una mujer indígena en un albergue de Grano de Oro de Turrialba, quien parió una niña.

12 de febrero del 2018: Una pareja de policías de la Fuerza Pública de Moravia ayudaron en las labores de parto a una mujer en su casa, ubicada en el cantón de Vásquez de Coronado, San José. La mujer dio a luz a una niña.

31 de diciembre del 2016: Oficiales de la Policía de Fronteras ayudaron a dar a luz a una nicaragüense.

17 de enero del 2014: Dos oficiales de la Fuerza Pública de Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste, acompañaron en las labores de parto a una nicaragüense, la cual dio a luz una niña en las inmediaciones de la terminal de buses de esa comunidad fronteriza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.