-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioNACIONALESPolicía desaloja a sandinistas que se habían tomado finca Santa Fe en...

Policía desaloja a sandinistas que se habían tomado finca Santa Fe en San Rafael del Norte, Jinotega

La finca fue tomada desde el año 2018 como pago por los asesinatos de manifestantes

-Contribuye-spot_img

Por: Jacksell Herrera

La finca había sido tomada desde el año 2018, por Luis Antonio Rizo, de 51 años de edad, conocido como Toño loco, quien lideraba un grupo de 50 paramilitares, actores del plan limpieza en Jinotega, como pago por sus actos criminales contra los manifestantes, el gobierno les otorgó ilegalmente esa propiedad de casi 3,000 manzanas de tierra, incluidos unos 150 simpatizantes sandinistas que de una u otra manera defendían al gobierno.

En diciembre del 2018, Toño loco fue asesinado en un tiroteo de paramilitares y policías en el municipio de El Cuá, Jinotega, después de su muerte el hijo quedó liderando ese grupo de paramilitares y toma tierras,  según un poblador; hace aproximadamente dos semanas uno de los paramilitares fue capturado y llevado a la estación policial en la comunidad la Naranja, y posteriormente para liberarlo atacaron el puesto de la sancionada policía orteguista y los desarmaron, uno de los principales líderes fue citado a los juzgados de San Rafael del Norte acusado por intimidación a la policía y portación ilegal de armas de fuego que fueron facilitadas por la misma institución y el ejército sandinista en el 2018.

La policía se presentó con la intención de sacarlos del lugar, pero los 50 paramilitares armados, se opusieron y colocaron una manta que decía “Daniel amigo, la coop el Pavón esta contigo”, para que el gobierno no los mandara a expulsar, pero no fue válido el mensaje al dictador.

Estados Unidos advierte a empresarios extranjeros sobre “clima de inversión plagado de riesgos” en Nicaragua

La mañana de ayer viernes, 14 patrullas, cada una con 10 antimotines, y la del comisionado general de Jinotega Marvin Castro, salieron de la ciudad de Jinotega, con dirección a la finca Santa Fe en compañía del ejército, para ejecutar el operativo de expulsión.

Después del operativo unas 5 patrullas se regresaron y las demás quedaron custodiando la finca toda la noche y aún continúan el día de hoy, entre los antimotines participaron los de la estación policial del municipio  de Pantasma.

Una fuente nos reveló que fueron ocupadas unas 16 armas de fuego que estaban en posesión ilegal de los paramilitares, y 16 personas detenidas, entre ellos dos de Mancotal.

Según un comunitario, un señor de apellido Rondon murió y dejó en herencia las tierras a su hija de nacionalidad extranjera, quien con la ayuda de un militante sandinista de nombre Víctor López, muy cercano al dictador, hizo el reclamo al gobierno por la ocupación ilegal de sus terrenos.

¿Quiénes son los otros funcionarios sancionados por Suiza?

Los Toma tierra están enardecidos por haber sido traicionados, por el mismo Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Habitantes denunciaron que la afectación forestal en el municipio fue extrema, “el daño forestal que se le hizo a este municipio fue grande, 2,000 manzanas de tierra que fueron ocupadas por estas personas fueron taladas para hacerlas de uso agrícola, manifestó un ciudadano que prefirió el anonimato.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, mal paga el diablo a quien bien le sirve. Y quien gestionó el desalojo cuántas manzanas agarraron para la Cosa Nostra? Estamos en manos de mafiosos y gánsteres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí