Las autoridades religiosas de la Diócesis de Estelí informaron ayer lunes que la Policía Sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo a los sacerdotes, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la Parroquia Divina Providencia de Jalapa y a Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de Catedral de Estelí y luego los trasladó hacia Managua para investigarlos sobre «asuntos administrativos», relacionados con la extinta Cáritas de esa ciudad.
Así mismo, las autoridades de la Diócesis de Estelí detallaron en un comunicado emitido este lunes que los agentes de la dictadura «requirieron» a los dos líderes católicos desde el pasado sábado 20 y lunes 22 de mayo, respectivamente, y luego los trasladaron hacia Managua «a una de las casas de formación de la Iglesia, mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Caritas Diocesana de Estelí».
En el comunicado indican además que los dos religiosos se encuentran aparentemente bien en cuanto a su integridad física, pero que no están en libertad.
LEER ADEMÁS: Policías sandinistas detienen y encarcelan a sacerdote de Jalapa
Comunicado ???????????? pic.twitter.com/x4A5Fu696x
— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) May 23, 2023
«Sabemos que están bien en su integridad física, pero a la orden de las autoridades del país. Agradecemos a todos ustedes su preocupación y su cariño por ellos y por todos los sacerdotes», informó la Diócesis de Estelí.
Las autoridades católicas pidieron a la feligresía y a los hombres y mujeres de fe, «acompañar este proceso con sus oraciones y en calma y les rogó «evitar hacer eco de cualquier información tergiversada y tendenciosa que crea un clima de mucha intranquilidad y zozobra».
Preocupados por estado espiritual de la feligresía
La Diócesis de Estelí manifestó su preocupación por la feligresía católica que era pastoreada por los dos sacerdotes detenidos por la dictadura bajo el pretexto de «estar siendo investigados», porque se verá interrumpida del alimento espiritual, pero al mismo tiempo indicó que esta será asistida en la medida de sus posibilidades.