La Policía sandinista capturó al sociólogo Óscar René Vargas, de 77 años de edad, en Nicaragua, según confirmó una fuente cercana a la familia del opositor al medio de comunicación aliado 100% Noticias.

Vargas, quien durante los años 80 se desempeñó como asesor de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, es un sociólogo, economista y excatedrático crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien tras las protestas de abril del 2018 se mantuvo refugiado en Costa Rica.

MÁS NOTICIAS: Dora María Téllez cumple 67 años bajo cárcel, tortura y aislamiento en El Chipote

Tras la llamada operación limpieza que ejecutó el régimen en julio del 2018 para desalojar los tranques de protestas de ciudadanos, la dictadura ordenó a su sistema policial y judicial, encarcelar, enjuiciar y condenar a sus opositores, entre los cuales hay campesinos, estudiantes, empresarios, abogados, periodistas y otros profesionales.

La fuente cercana al sociólogo, quien recientemente estuvo de cumpleaños, confirmó que Vagas es hipertenso y le acaban de poner un marcapasos hace 7 meses en Costa Rica.

El medio Confidencial publicó que Vargas fue víctima de secuestro a las 10:45 de la mañana de este martes 22 de noviembre, cuando se encontraba en residencial Bolonia, en la casa de su hermana Patricia, quien se encuentra en un estado de salud muy delicado.

Alto despliegue policial para capturarlo

Según testigos, la captura de Vargas ocurrió en medio de un fuerte despliegue policial, sin ninguna orden judicial para detenerlo y sin que el intelectual opusiera resistencia.

“Salió de donde estaba escondido a visitar a su hermana por su estado de salud y, a los diez minutos de haber llegado apareció la Policía. Se tiraron los muros, entraron con armas para llevárselo. Al momento de la llegada de la Policía él salió sereno”, explicó la fuente al sitio Confidencial.

A Vargas se lo llevaron con rumbo desconocido, según refieren sus familiares.

PUEDES LEER: Mujeres familiares de presos políticos obligadas a hacer sentadillas en ropa interior en El Chipote

Larga tayectoria profesional

Óscar René Vargas, solo daba entrevistas telefónicas y no en videollamadas como parte de sus medidas de seguridad, implementadas tras haber retornado en secreto a Nicaragua.

Autor de 36 libros y coautor de otros 20, Oscar René Vargas además ha publicado más de 1,000 artículos de opinión, investigaciones, ponencias y ensayos en diarios y revistas nicaragüenses, centroamericanas, mexicanas, argentinas, uruguayas, norteamericanas, europeas y taiwanesas.

Algunos de sus ensayos fueron traducidos al inglés, francés, alemán, sueco, holandés e italiano.

En la portada de blog oscarenevargas.com aparece una frase que bien podría resumir su carácter: “Hay que aprender día a día, aprender a pensar. Pensar puede traer adversidad, pero no voy a dejar de pensar ni de opinar.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.