Este viernes, la Policía Profesional de Migración de Costa Rica y otras autoridades policiales, realizaron un operativo interinstitucional en la cadena de tiendas de ropa SYR, de donde recibieron denuncias de agresiones violentas a sus colaboradores.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo iniciaron una investigación sobre el caso de dos trabajadoras que fueron torturadas dentro de la tienda el pasado 14 de agosto.

En un vídeo difundido en redes sociales se puede apreciar cuando las trabajadoras tienen de rodillas a las víctimas y las están golpeando con tubos de metal, mientras otras compañeras solo ven y no intervinieron.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica: Torturan con tubos de metal a trabajadoras de tienda de ropa

Este 18 de noviembre las autoridades costarricenses informaron sobre la intervención de las tiendas SYR con el fin de verificar la situación migratoria en la que se encuentran las personas extranjeras que laboran en dichos negocios.

“Hasta el momento se ha ejecutado el control migratorio a 35 personas, quienes son de nacionalidades china, nicaragüense, venezolana y hondureña”, reportaron las autoridades en un comunicado oficial.

Treintena de nicaragüense entre colaboradores de estas tiendas

Hasta ahora se ha identificado un total de 49 personas extranjeras, entre ellas 31 mujeres y 18 hombres. Según la información obtenida, 5 son de origen venezolano, 33 nicaragüenses, 7 chinos, 2 costarricenses, un salvadoreño y un hondureño.

Del total de personas inmigrantes, 38 tienen estadía regular en el país y 11 de forma irregular, por lo tanto fueron citados por la Policía Profesional de Migración.

“Las personas asiáticas poseen trámites presentados ante la DGME, uno de ellos vencido y otro regular, sin embargo, en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para laborar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por lo que se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente”, agregó.

La inspección de la cadena de tiendas SYR aún se encuentra en proceso. Hasta el momento no se ha dado alguna detención por parte de la Policía Profesional de Migración.

Presidente rechaza actos violentos en tiendas SYR

El pasado miércoles, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó como “absolutamente desagradables, ofensivas a la moral e inaceptables”, el acto de tortura cometido en las tienda SYR.

LEA TAMBIÉN: Tiendas SYR son cerradas en Costa Rica por evasión de impuestos

Evidentemente, el vídeo que se ha hecho viral en redes sociales ha desatado una ola de rechazo contra las trabajadoras y dueños de la cadena de tiendas, por ello el presidente Chaves, aseguró que serían intervenidas por las autoridades que investigan el caso.

“Habrá que sancionar a quienes cometieran faltas graves en ese video, y no nos va a temblar la mano para actuar con la firmeza que los hechos comprobados requieran”, puntualizó el mandatario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.