-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaMinistra del Mefcca niega que Nicaragua sea el país mas pobre de...

Ministra del Mefcca niega que Nicaragua sea el país mas pobre de América Latina

La funcionaria del régimen evitó mencionar que el 26.6% de las personas viven en pobreza general.

-Contribuye-spot_img

En medio de tres años de una crisis sociopolítica que tiene sus efectos en el ámbito económico, meses en números negativos, incremento imparable del desempleo y un poder adquisitivo “por el suelo”, la titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Justa Pérez, restó credibilidad a los datos de entes internacionales que miden los niveles de pobreza y que colocan a Nicaragua como el país más pobre de Latinoamérica y el el segundo más pobre de A.L y el Caribe.

“Eso no es real porque la medición de la pobreza son con unos indicadores muy subjetivos, unos indicadores bastantes cuestionables y nosotros, en los recorridos por nuestro país, las comunidades, encontramos que las condiciones de vida de las familias no son las mismas de las que encontramos en el 2007”, declaró Pérez a un medio de propaganda gubernamental.

Más noticias: Organizaciones democráticas en unidad exhortan a la OEA desconocer al Estado de Ortega

 

Pobreza en Nicaragua 

En tanto la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su estudio titulado “Economía de Nicaragua” con fecha junio 2021, establece que el 26.6% de las personas viven en pobreza general y el 5.9% en pobreza extrema.

El estudio agrega que, desde 2018 a la fecha, alrededor de 300 mil personas se encuentran en el desempleo; el salario mínimo no supera los 6 mil córdobas y la canasta básica incrementó su precio en 16 mil córdobas, lo que significa que el poder adquisitivo de los nicaragüenses es precario.

“Representando alrededor de 1.6 millones de personas viviendo a diario con US$1.77 o menos”, revela Funides.

El Estado por medio del Banco Central de Nicaragua, manejado por el dictador Daniel Ortega, tiene previsiones “positivas” al cerrar este año con un 3.7 de crecimiento económico, cuyos antecedentes son:

  • 2018: -3.4
  • 2019: -3.7
  • 2020: -2.0 del Producto Interno Bruto.

Más noticias: OEA llama a sesión extraordinaria para evaluar situación de Nicaragua el próximo lunes

La estabilidad económica y la recuperación de la misma está en juego en los próximos meses, la dictadura la ha colocado en riesgo tras realizar un fraude electoral en el que garantizó 5 años más en el poder, imponiendo el autoritarismo.

En este sentido, Estados Unidos analiza la permanencia de Nicaragua en el Tratado Cafta-DR. lo que generaría al país un enorme golpe en importaciones y exportaciones, tomando en cuenta que EE.UU. es el principal socio comercial, comprando un poco más del 50% de las exportaciones.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí