Un informe del 9 de septiembre del Banco Central de Nicaragua (BCN), publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2022, y señala que “el desempeño de la economía fue positivo en Nicaragua, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 4.3% (5.7% en el trimestre anterior).

“Con este resultado, el crecimiento observado en el primer semestre del año se ubicó en 5.0%, con una tasa promedio anual de 7.5%; según la estimación preliminar en la serie de datos originales”, destaca el reporte del BCN que preside Ovidio Reyes.

PUEDES LEER: ¿Por qué no baja el costo de la comida si la FAO reporta reducción en precios de alimentos?

El economista Juan Carlos Rodríguez considera que una vez más la dictadura de Daniel Ortega en su desesperación por enviar un mensaje de que todo transcurre normal en Nicaragua, ordena maquillar y alterar estas cifras y tratan de manipular los indicadores económicos como el PIB, solo para dar una imagen de bonanza, desarrollo y crecimiento.

“Cuando un PIB crece es una buena señal que indica un crecimiento de la actividad productiva y, consecuentemente supone la creación de más puestos de trabajo. Pero en este caso es importante conocer la composición de esos bienes y servicios que se producen, porque cualquiera se pregunta ¿Dónde está ese crecimiento de la producción si hay escasez de los vegetales más básicos para el consumo diario, y ¿Dónde están esos  nuevos empleos si la pobreza en las calles y en los barrios es cada vez más evidente?”, se pregunta Rodríguez.

Lo que señala el economista adquiere más lógica cuando se conoce el más reciente informe del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inde) que corresponde al mes de agosto de este año.

Este reporte revela que para adquirir la canasta básica que consta de 53 productos, una familia de 5 miembros en Nicaragua necesita desembolsar 18,000 córdobas (500 dólares), es decir un incremento de 157.77 córdobas, al compararse a julio, cuando la misma cesta costaba 17,842.77 córdobas.

El especialista refexiona que difícilmente una familia de cinco miembros en Nicaragua obtiene un ingreso de 500 dólares al mes para poder adquirir completa la canasta básica.

¿Dónde está la bonanza económica?

“¿Cómo vas a creer a la información oficial que publica Ovidio Reyes, un empleado de Rosario Murillo, que hace lo que le ordenan sus jefes? Pues no se necesita estudiar en el exterior para saber que cuando aumentan el gasto, el consumo y la inversión, entonces automáticamente el PIB aumenta, no hay otra manera, pero aquí en Nicaragua no está ocurriendo nada de esto”, señala Rodríguez.

MÁS NOTICIAS: ¿Por qué están tan caros los vegetales básicos en Nicaragua?

Además agrega que “es decir, si sube el PIB suele desencadenarse un efecto positivo en la economía, ya que estos aumentos hacen crecer los ingresos de las empresas, las familias y las administraciones, las cuales tendrán más capital para invertir y crear empleo, pero ¿Dónde está esa bonanza económica de la que hablan las cifras deel BCN?”, cuestiona el economista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.