Tras finalizar el subsidio a los combustibles en Nicaragua, financiado por el Banco Centroamericano de Integación Económica (BCIE), las empresas distribuidoras de combustible, en las que participa la familia Ortega Murillo, informaron que este domingo 27 de noviembre los precios de la gasolina y diesel seguirán sin cambios, mientras a nivel internacional esta semana se reportan bajas.

MÁS NOTICIAS: Covid-19 más crisis económica causan retroceso de 25 años en lucha contra la pobreza en América Latina

A pesar que el precio internacional del barril de petróleo reporta bajas en las últimas 4 semanas, los nicaragüenses no han podido beneficiarse de esta disminución porque el régimen de Daniel Ortega mantiene congelados los precios de los combustibles en su pico más alto alcanzado en la historia.

El precio medio del barril de petróleo West Texas Intermediate (de referencia para Nicaragua), ha caído un 2,86% hasta los 79,15 dólares en noviembre, desde los 81,48 dólares del mes de octubre, señala datosmacro.com en su sitio web.

Sin embargo, la dictadura de Ortega ordenó a tres de sus obedientes funcionarios aparecer en una fotografía y videos en medios oficialistas, para mentirle a los nicaragüenses al expresar que “ante el alza de los precios internacionales del petróleo, nuestro gobierno asume el 100% del incremento del precio del gas licuado, de las gasolinas y diésel, para la semana del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre 2022”.

Funcionarios del INE y del Ministerio de Energía y Minas, obligados a mentirle al pueblo de Nicaragua al decir que la dictadura asumirá el incremento en los combustibles, a pesar que el petróleo sigue bajando de precio a nivel internacional.

“Y lo peor es que vienen a mentirle a la población y sin ninguna vergüenza aparecen esos funcionarios del INE y del Ministerio de Energía y Minas, en una foto, supuestamente informando al pueblo y a repetir el mensaje que les baja la vice dictadora Rosario Murillo”, expresa el economista Francisco Romero.

Golpe al bolsillo de las familias

Romero recuerda que jamás las amas de casa de Nicaragua habían pagado casi 500 córdobas por un tanque de gas de 25 libras, y que ese golpe al bolsillo de los hogares de las familias es gracias a desgobierno de Daniel Ortega.

“A la dictadura solo le interesa la rentabilidad de sus empresas, ellos están en este negocio de la importación de petróleo junto a otros grupos empresariales que son cómplices de toda esta corrupción y que tarde o temprano deberán dar cuentas al pueblo por lucrarse de una manera obscena del pueblo nicaragüense”, reflexiona Romero.

PUEDES LEER: Productos tradicionales de la Gritería más caros este 2022, pero artesanos no pierden la fe

Este próximo domingo 27 de noviembre será la semana número 34 de precios congelados en su pico más alto en Nicaragua, los cuales permanecen así desde el 7 de abril de este año.

Desde esa fecha, los precios promedio de los combustibles en Managua son:

  • Gasolina regular: C$48.10 por litro
  • Gasolina súper: C$49.03 por litro
  • Diesel: C$44.15 por litro

Cabe recordar que estos precios se elevan aún más en los diferentes departamentos del país, debido al cargo del costo del transporte que las empresas distribuidoras se lo terminan aplicando al consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.