La izquierda latinoamericana celebraba este lunes los resultados cosechados por Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, mientras que el actual mandatario y también candidato, Jair Bolsonaro, advertía que la vuelta del izquierdista al palacio de Planalto conllevaría que el país “siga el camino de Colombia y Venezuela”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue de los primeros en felicitar a Lula da Silva por su victoria en la primera vuelta electoral en Brasil el domingo. “Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, señaló Petro, a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como su esposa, la primera dama Rosario Murillo, quisieron felicitar a Lula, quien ya dirigió el país entre 2003 y 2011, después de que hace cuatro años no pudiera aspirar al cargo debido a sus problemas con la justicia.

“Te conocimos luchando… te conocemos luchando… y sabemos que para todos nosotros, la lucha continúa y la victoria és cierta”, señalaron Ortega y Murillo en un comunicado conjunto. “Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo del Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recurrió también a Twitter para transmitir sus “más sinceras felicitaciones” al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y “al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta”.

Los brasileños votaron el domingo para elegir al próximo presidente de la nación sudamericana, donde Lula sacó ventaja a Bolsonaro pero habrá balotaje el 30 de octubre porque ninguno de ellos obtuvo más de 50 % de los votos válidos requeridos, de acuerdo a la regla electoral de Brasil.

Con el 99,18 % de las máquinas de votación contadas, Lula tenía el 48,24 % de los votos válidos, frente al 43,36 % de Bolsonaro, de acuerdo a los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la noche del domingo.

Bolsonaro y el rumbo que podría tomar Brasil

Frente a la positiva reacción de la izquierda latinoamericana, el presidente Bolsonaro dijo que teme que “los cambios puedan ser para peor”.

“Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, agregó el mandatario en referencia a los gobiernos de Alberto Fernández, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Las elecciones presidenciales de Brasil se decidirán en una segunda vuelta electoral el 30 de octubre entre el presidente derechista y el líder izquierdista, según informó el domingo la autoridad electoral nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.