Tras cumplirse este martes un año de la ilegal detención del periodista y cronista deportivo Miguel Ángel Mendoza Urbina y del periodista Miguel Mora, Periodistas y Comunicadores
Independientes de Nicaragua (PCIN) alzaron su voz con fuerza para exigirle al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo su inmediata libertad.

Basados en que la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización, los periodistas brindaron una conferencia de prensa desde Costa Rica en donde se pronunciaron y denunciaron las sistemáticas violaciones a los derechos de los comunicadores a tener libertad de prensa y de expresión .

Indicaron que son 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales y que la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicada el pasado 6 de junio, a fin de restituir el derecho de nuestro colega.

LEER: Hija de Miguel Mendoza: “Hola papi, cumpliré un año de no verte, mi corazón sufre mucho”

“Desde PCIN seguimos señalando nuestra suma preocupación por las agresiones sistemáticas que sufre el periodismo independiente de Nicaragua, así como el asedio, acoso institucional y cierres arbitrarios de medios de comunicación del país”, indicaron en un comunicado.

Más de treinta medios forzados al cierre

PCIN denunció que en la última década más de 30 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas; sólo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre, Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre.

Para el gremio, estas agresiones a la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa sólo agudizan el profundo deterioro de los valores y principios que deberían sostener a la sociedad nicaragüense y no contribuyen al establecimiento de la paz que tanto pregona el gobierno en su discurso oficial.

Comunicado de PCIN para exigir la libertad de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora
Comunicado de PCIN para exigir la libertad de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora

“Las voces críticas de Miguel Mendoza y Miguel Mora, resuenan en los oídos de la sociedad comprometida con la búsqueda de una verdadera democracia, basada en el respeto del derecho y la prevalencia de la ley por encima de los intereses sectarios que tanto daño le han causado al país”, dice el escrito de PCIN.

LEER MÁS: A un año de prisión de Miguel Mora, su hijo con discapacidad pregunta por él y llora todos los días

Los periodistas afirmaron en su comunicado que continuarán comprometidos desde sus espacios de trabajo por bien del país y el próximo restablecimiento de las libertades públicas.

“¡Sin Libertad de Expresión y Libertad de Prensa no hay democracia!”, concluyen en su escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí