-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaPerecederos vuelven a incrementar de precio al cierre de esta semana

Perecederos vuelven a incrementar de precio al cierre de esta semana

Según el último informe publicado por INIDE, la canasta básica tenía un costo total de 15 mil 324 córdobas con 76 centavos en el mes de septiembre 2021.

-Contribuye-spot_img

El tomate alcanzó los un mil 200 córdobas por cada cajilla, para un incremento de 450 córdobas, así lo reportaron las vivanderas del Mercado Municipal de la Gran Sultana, Granada. Mientras la cajilla de chiltoma tiene un valor de 600 córdobas.

“Es una exageración el incremento en los perecederos y las ventas están malas, nosotros acomodamos al cliente, y menudeamos 3 cebollas por 10 córdobas o 6 chiltomas pequeñas por 10 córdobas”, expresó Sayda Flores, comerciante de Granada.

Leer: Parlamento Europeo listo para desconocer resultados de las votaciones en Nicaragua

Por otra parte, el pollo mantiene una relativa estabilidad en sus costos, aunque comerciantes no descartan un nuevo incremento al cierre de este año.

“Ahorita se mantiene el precio estable, pero las empresas que nos entregan ya nos dijeron que se viene un alza y las ventas están bajas”, dijo Wendy Salazar, vivandera granadina.

De igual manera, se reporta una variante en los precios de los cortes de cerdo; el chicharrón paso de 180 a 190 córdobas por cada libra, la manteca alcanzó los 45 córdobas por litro y el hueso se ubicó en 35 córdobas por libra. Otro rubro que sufrió un incremento fue el queso que pasó de 60 a 65 córdobas por cada libra.

 

Panorama económico nacional 

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) estableció en su último informe correspondiente al mes de septiembre 2021, que el costo total de la canasta básica es de 15 mil 324 córdobas con 76 centavos, casi tres veces más que el salario mínimo, fijado en 6 mil córdobas mensuales.

De acuerdo a economistas, el poder adquisitivo de los nicaragüenses se ha reducido drásticamente, debido a la tasa de desempleo establecida en 4.8% por INIDE y la carestía de la vida.

El corte del primer trimestre realizado por el ente antes mencionado, indica que cada cuatro de diez mujeres y cada dos de diez hombres se encuentran en el desempleo en Nicaragua; en tanto la tasa del subempleo continúa en ascenso, puesto que ya ronda el 50% de la población, de esta obtienen ganancias entre el 25% y 50% de los que totaliza un ingreso mínimo en nuestro país.

Leer: “No vale la pena ir a votar”: nicaragüenses en Europa rechazan “fraude electoral” de Ortega

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí