Un obrero de la construcción originario de Nicaragua, que ya posee estatus legal en Estados Unidos (EEUU), logró que dos de sus hermanos que viven en el municipio de Nandaime, Granada, se beneficiaran en tiempo récord del parole humanitario que ahora ofrecen las autoridades migratorias para viajar de forma segura y legal a ese país.

NOTICIA RELACIONADA: Embajador de Estados Unidos invita a nicaragüenses a aplicar al parole humanitario

Jorge Luis López, quien lleva varios años viviendo y trabajando en EEUU, explica en un reportaje de Telemundo 31, que se desempeña como soldador de estructuras metálicas de puentes y gracias a su trabajo ha logrado hacer una vida decente en ese país.

“Y eso me ha permitido en este momento poder decir que ahora también podré traer a mis hermanos, Renato y Henrry, quienes este 23 de enero recibieron la aprobación del parole humanitario”, señala Jorge Luis, originario de Granada, Nicaragua.

Por su parte, su hermano Renato desde Nandaime, dijo a Telemundo, que tiene un año de estar desempleado y que sus planes son “ir a trabajar duro y echarle ganas”.

Mientras que su otro hermano Henrry dijo que “poder viajar a EEUU era algo que lo había buscado desde hace rato, y cuando ya estaba decidido a irme ilegal, mi hermano me detuvo y me dijo sobre esta nueva oportunidad”.

Llenó formularios con tutoriales de Youtube

El nicaragüense radicado en EEUU relató a Telemundo que él llenó la aplicación en línea el 15 de enero, auxiliándose con tutoriales de youtube y sin la asesoría de un abogado.

“Quizás lo más difícil es la traducción de algunos términos legales en inglés pero el proceso es fácil, yo les recomiendo que investiguen un poquito y se ahorren el dinero, pues hay abogados que cobran hasta 2 mil dólares”, señala Jorge Luis López.

MÁS NOTICIAS: Diciembre, récord de detenciones de nicaragüenses y cubanos en frontera sur de EEUU

Algunos expertos consultados por Telemudo explican en el reportaje que la falta de asesoría legal es la razón por la que muchos casos son rechazados.

En otros casos, las autoridades migratorias de EEUU los descalifican automáticamente porque los patrocinadores tienen pendientes sus respuestas a la petición de TPS o de asilo.

“Lo primero que vemos es que hay muchas personas que no saben llenar el formulario correctamente o que no envían las pruebas que tienen que enviar y eso puede descalificar al patrocinador y puede causar más problemas”, señala un abogado de migración consultado por Telemundo.

Sin embaro, los hermanos López de Nicaragua, atravesaron estas barreras y gracias al parole humanitario pronto se van a reencontrar en EEUU, viajarán por avión y no tendrán necesidad de exponer sus vidas en una travesía con ayuda de coyotes para tratrar de entrar de forma ilegal a EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.