-Aviso -spot_img
29.2 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaPanificadores “ahogados” con aumento de materia prima para elaborar pan

Panificadores “ahogados” con aumento de materia prima para elaborar pan

Ante estas alzas, el precio de la libra de pan puede aumentar en los próximos meses que coincide con una de las mejores épocas en ventas de los panificadores, por la temporada alta y de mayor consumo.

-Contribuye-spot_img

Los panificadores “están pegando el grito al cielo” porque están enfrentando una difícil situación económica para poder garantizar el “pan de cada día” en la mesa de las familias nicaragüenses, ya que en estos tiempos de pandemia, la materia prima para su elaboración ha aumentado de precio.

Juan Pablo Estrada, Presidente de la Cámara de Panaderos de Managua, refirió que uno de los productos que ha elevado su precio, son las grasas como mantequillas, margarinas y aceites.

“Las grasas subieron un 100%; hace un año las estábamos comprando en 400 pesos, una caja de manteca de 24 libras, hoy la estamos comprando a 800 córdobas. Dicen que la única manera de bajar de precios, es la libre y sana competencia de otros competidores que vengan a este país, pero, lamentablemente, en la región centroamericana y producto de la pandemia, no tenemos otros competidores”, explicó Estrada en Acción 10 en la mañana.

Estrada subrayó que como panaderos son codependientes de materia prima, de grasas y aceites y aunque Nicaragua produce mantecas y aceites, no es suficiente.

Los altos precios del gas butano es otro “dolor de cabeza” que les produce, sólo esta semana, el cilindro de gas de 25 libras, tuvo un aumento promedio de 10 córdobas, el alza más fuerte en lo que va del año.

Juan Pablo Estrada Presidente de la Cámara de Panaderos de Managua.

Esta semana se cotizaba en Managua el tanque de 25 libras en 423 córdobas con 25 centavos, pero en otras zonas alejadas como Puerto Cabezas su precio es de
496 córdobas, le sigue Bluefields con 477 córdobas y Jinotega con 457.75.

Ante estas alzas, según Juan Pablo Estrada, el precio de la libra puede aumentar en los próximos meses que coincide con una de las mejores épocas en ventas de los panificadores, por la temporada alta y de mayor consumo.

“De acuerdo al costo de cada panadería, de acuerdo a su estructura de costo sube, porque si sube el gas butano, si sube la bolsa plástica, si suben las grasas a como están subiendo, cada panadería tiene su estructura de costo, si es artesanal o si es una panadería que tiene sus segmentos de venta en supermercados, podría aumentar”, dijo Estrada.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí