Tras la asignación del gane de las votaciones que le diera a la dictadura sandinista el Consejo Supremo Electoral, el gobierno de Panamá, bajo la dirección de Laurentino Cortizo, lamentó y rechazó la reelección de Daniel Ortega, ante la falta de condiciones legítimas del proceso, efectuado este domingo 7 de noviembre.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, a través de un pronunciamiento, lamentó que las “elecciones generales de Nicaragua” carecieran de las garantías mínimas requeridas para que fueran consideradas libres, justas, transparentes y exclusivas.

“Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo, quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, dice el pronunciamiento del gobierno de Panamá.

El gobierno panameño reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y
restituyan todos sus derechos civiles y políticos. Además reafirma su firme convicción en que sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta Nicaragua, a quien llamó nación hermana.

Panamá se convierte en el quinto país que rechaza la reelección de Ortega, la mañana de este lunes 8 de noviembre. Este país canalero se suma a la posición que ha tomado la Unión Europea, España, Estados Unidos, Alemania, quienes hasta el momento también han rechazado y condenado la instauración de la dictadura sandinista.

LEER ADEMÁS:  Alemania considera que comicios de Daniel Ortega no cumplieron “las condiciones mínimas de una elección libre y justa”

 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.