Panamá se ha sumado a la lista de países que piden a Estados Unidos que ningún país sea excluido de ser invitado a la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

En una entrevista que brindó la canciller de Panamá, Erika Mouynes, a la agencia de noticias EFE, dijo que su país prefiere que Estados Unidos, como anfitrión de la próxima cumbre, haga una convocatoria “amplia” e “inclusiva”, con el fin de que siga la “tradición” de que haya una alta representación de todos los países del continente americano.

PUEDES LEER: Cuba convoca de forma repentina a su propia cumbre de presidentes del ALBA en La Habana

Cabe recordar que Panamá fue sede de una de estas cumbres celebrada en el año 2015, a la cual acudieron 35 países, incluso Cuba, lo que dio lugar al saludo histórico entre Raúl Castro, entonces presidente cubano y Barack Obama, presidente de EE.UU.

El primer mandatario en expresar que si no invitaban a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, no asistiría a la IX Cumbre de las Américas, fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo AMLO durante su conferencia matutina del martes 10 de mayo.

Cabe indicar que AMLO hizo este anuncio de no asistir a la Cumbre de las Américas, tras haber estado un día antes en la Habana, Cuba, para consolidar lazos de amistad y cooperación con el dictador Miguel Díaz Canel.

El segundo presidente de la región en plegarse al discurso inciado por AMLO fue el presidente boliviano, Luis Arce, al publicar un mensaje en su cuenta de twitter ese mismo día que lo hizo el presidente mexicano, pero a las 8:14 de la noche, hora de Bolivia.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, expresó Arce a través de dicha red social.

La tercera mandataria en repetir la narrativa iniciada por AMLO, fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a través de su cuenta de twiiter, dejó entrever el miércoles 11 de mayo al medio día que no iría a la Cumbre.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Americas. El estudio más digno de un Americano es America #JoséCeciliodelValle”, publicó Castro en su cuenta oficial de twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Ramos a AMLO: “Los matones no deben ir a la fiesta”

El Gobierno de Estados Unidos confirmó hace dos semanas que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, por considerar que sus gobernantes “no respetan la democracia”.

Sin embargo, este martes un funcionario del gobierno de Biden expresó “Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubanos venezolano en nicaragüense en el proceso de la Cumbre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí