Tras las declaraciones que hiciera el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sobre su decisión de cerrar las fronteras de forma indefinida a los “migrantes económicos”, es decir, aquellos que llegan en busca de asilo para quedarse trabajando en el país centroamericano, las reacciones xenofóbicas de decenas de costarricenses ha sido inmediata.

El mandatario costarricense señaló que actualmente el país cuenta con una enorme lista de 200 mil solicitudes de “refugio político”, con la cual permite que el extranjero tenga derecho, a no sólo quedarse en Costa Rica, sino también aprovechar las oportunidades laborales.

“Ahora sí le estamos anunciando a la comunidad internacional que, desafortunadamente, uno llega hasta donde le alcanza y a nosotros nos dejó de alcanzar hace mucho tiempo”, manifestó Chaves en referencia a los fondos públicos para responder a la crisis migratoria que vive la región.

“Lamentablemente, llegó el momento de actuar y este Gobierno no pospone decisiones”, agregó Chaves.

LEA ADEMÁS: Presidente de Costa Rica cierra fronteras a “migrantes económicos”

Piden que saquen del país a extranjeros 

Ante esto, usuarios costarricenses en las redes sociales desataron expresiones de rechazo para los migrantes que se encuentran en ese país y no sólo han pedido que no entren sino que los saquen de Costa Rica.

«Ya era hora. Y que se regresen los que están aquí», dijo Elsie Vega. Otro agregó que ya llegaron al límite y que era hora que todos los extranjeros regresen a sus países.

Mientras que la usuaria, Roxana Ruíz Núñez felicitó al mandatario costarricense por la decisión tomada respecto a los migrantes que buscan refugio y una oportunidad de vida digna, tras huir de sus países que son gobernados por regímenes autoritarios.

«Qué bueno señor presidente eso es lo que tiene que hacer….cerrar puertas..pero también sacar a toda esa gente de aquí», comentó la usuaria en su red social de Facebook.

Organismos defensores de migrantes se pronuncian

Las declaraciones del presidente Chaves también han generado reacciones de parte de organismos que defienden derechos de los migrantes.

Uno de ellos es el Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, quien emitió un comunicado donde evidencia su preocupación ante una eventual alarma o mala interpretación que pueda hacer la comunidad que migra hacia Costa Rica, del anuncio del presidente Rodrigo Chaves, referente a que “el país no recibirá a más migrantes económicos”.

“Justamente le recordamos a cualquiera de las personas migrantes que pueden solicitar asilo o refugio en cualquier país, y ningún país se lo puede negar… esto es algo que está consignado en el derecho internacional, en el estatuto de los refugiados de la normativa legislativa de este país, y por eso Costa Rica no le puede negar la solicitud de refugio o asilo a ninguna persona”, expresó Jhoswel Antonio Martínez, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor.

LEA ADEMÁS: Comunidad Jesuita reclama decisión de Rodrigo Chaves de cerrar puertas a refugiados políticos

Otro organismo que se pronunció por la decisión de Rodrigo Chaves es el Servicio Jesuita para Migrantes de Costa Rica, quien rechazó su reciente declaración pública de cerrar puertas a las personas refugiadas políticas, a quienes se refirió como “migrantes económicos”, y exhortó al mandatario cumplir con los deberes y derechos del Estado costarricense con las personas refugiadas.

“RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE ‘las advertencias’ del presidente Rodrigo Chaves
que pueden colocar en circunstancias de mayor vulnerabilidad a las personas refugiadas en Costa Rica”, dicta la misiva firmada por Karina Fonseca Vindas, directora nacional del Servicio Jesuita para Migrantes de ese país.

Fonseca Vindas se dirigió a Chaves y le recordó que las únicas autoridades para tomar dicha decisión según las legislación vigente del país y los acuerdos internacionales, son la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, y el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

“Es fundamental no caer en un tratamiento ligero de la tragedia que significa la movilidad forzada de personas y la complejidad de los flujos migratorios que suceden en Costa Rica y el resto del continente”, agrega la carta oficial.

Marcha xenofóbica contra nicaragüenses en el 2018

En agosto del 2018, decenas de costarricenses realizaron una marcha de carácter xenofóbico en contra de los nicaragüenses radicados en ese país. Ese día, la Fuerza Pública confirmó la detención de 44 personas por agresiones xenofóbicas en el centro de San José.

“Es lamentable (la manifestación), porque es una incitación al odio y a la violencia”, afirmó en ese momento, Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de San José, quien confirmó que decomisaron ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.

VER TAMBIÉN: Chaves califica de “Inaceptable y desagradable” acto de torturas contra dos jóvenes

El jefe policial precisó que las alteraciones se produjeron luego de que un grupo de personas se concentró en el parque de La Merced a cantar el himno y a colocar la bandera de Costa Rica.

“La gente llegó, cantó el himno, colocaron la bandera, pero, de repente, un grupo de ellos empezó a hacer recorridos por el parque y a cantar canciones xenofóbicas contra los nicaragüenses”, comentó Picado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.