-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaOrtega revive fracasado sueño petrolero de Venezuela, ahora con Irán

Ortega revive fracasado sueño petrolero de Venezuela, ahora con Irán

Irán, uno de los países ampliamente sancionados en oriente, promete retomar el truncado "sueño de Bolívar" en Nicaragua. Ambos regímenes pretenden compensar con un "trueque" lo que sería un acercamiento comercial.

-Contribuye-spot_img

Luego de un virulento discurso del dictador Daniel Ortega, en contra de Estados Unidos y en apoyo a Rusia en su intervención militar a Ucrania, el régimen sandinista consiguió firmar una promesa de “compensación” petrolera por parte de la República Islámica de Irán, ampliamente sancionada, prometiendo un nuevo comercio entre ambos países al que denominaron “trueque para esquivar las agresiones”.

Este viernes la dictadura sandinista sostuvo una reunión desde el Centro de Convenciones Olof Palme con una delegación de alto nivel de Irán que llegó a Nicaragua el pasado 4 de mayo, para discutir “promesas” de comercio petrolero, farmacéutico, de energía y agricultura, como “un inicio” de la relación diplomática y comercial entre ambas naciones que se autodenominan “antiimperialistas”.

“Quiero enfatizar señor presidente y señora vicepresidente, no hay ninguna limitación para desarrollar nuestra relación en todos los ámbitos posibles”, aseguró Javab Owji, Ministro de Petróleo que encabezó la delegación iraní durante la reunión transmitida por los medios oficialistas.

La principal promesa de la delegación de Irán fue retomar el fracasado proyecto petrolero venezolano al que se denominó “el sueño de Bolívar”, el cual era idealizado como el más grande de la región, con una inversión de aproximadamente USD 4,000 millones.

Ortega pretende iniciar con Irán, una de las potencias en cuanto a gas y petróleo, una especie de relación comercial que permita evadir las consecuencias de las sanciones interpuestas por Estados Unidos a ambos regímenes. A esto le denominaron “trueque”.

“Tenemos más de mil millones de metro cúbicos de producción de gas natural, más de 65 petroquímicas y más 25 refinerías en el país (…) toda la capacidad y experiencia y potencialidades que tiene la República Islámica de Irán, está a plena disposición del pueblo y Gobierno hermano de Nicaragua”, agregó el funcionario.

Al estrechar las relaciones ambos regímenes, Ortega volvería a estar en el aislamiento internacional debido a los señalamientos de violencia y terrorismo en los que Irán se ha involucrado, no solo a nivel nacional, sino en diferentes partes del mundo incluyendo Venezuela y Cuba, naciones a las Irán reconoce como “pueblos hermanos revolucionarios”, donde -según reportes periodísticos- permanecen “agrupaciones terroristas” que ocupan cargos públicos y figuran como asesores de Estado.

Ortega endiosa a terrorista iraní

Como fue el caso del general iraní y el militar más poderoso, Qassem Soleimani, quien murió en 2020 durante un ataque relámpago de Estados Unidos, y a quien Daniel Ortega lo llamó “héroe” durante la visita del grupo de funcionarios de Irán.

LEER MÁS: Iván Duque: Ortega se fue de la OEA por su talante populista y dictatorial

Estas palabras hicieron que Owji se sintiera conmocionado y agradeció a Ortega el reconocimiento hacia Soleimani, el símbolo iraní de la “lucha contra el imperio y el terrorismo”, y quien también era visto como el arquitecto de la influencia iraní en el Oriente Medio.

Promete vacunas iraní a Nicaragua 

Por otro lado, Owji aprovechó el espacio para anunciar que en las próximas semanas “llegará a Nicaragua 200 mil dosis de las vacunas de Coviran Barekat”, la cual aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia.

Según el funcionario, Irán se destaca también por su “autosuficiencia” en producción farmacéutica al desarrollar el 65% de medicamentos especiales y cinco tipos de vacunas contra la pandemia de la Covid-19, las cuales calificó de “eficaces”.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí