Varios activistas de derechos humanos originarios de Nicaragua que actualmente viven en el exilio tras recibir amenazas de cárcel y muerte por parte de la dictadura de Daniel Ortega, se dan cita en Lima Perú, para incidir en varios espacios, durante la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza del 5 al 7 de octubre en esta ciudad suramericana.

“Ante un contexto tan hostil y tan cerrado en Nicaragua, a los organismos de derechos humanos nos toca hacer el papel de seguir usando los mecanismos que te da el derecho internacional, y en este sentido la OEA es un espacio importante para visibilizar la grave situación de Nicaragua”, expresa Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

MÁS NOTICIAS: Comunidad nicaragüense en Perú protestará contra la dictadura de Daniel Ortega

Arce agrega que “cómo colectivo además de intentar visibilizar la gravísima situación que se vive en Nicaragua pretendemos tener reuniones con diferentes misiones diplomáticas, participar en algunos foros incluido uno sobre libertad religiosa,  que actualmente ese  es un derecho que está bajo la bota del régimen de Daniel Ortega”.

“Las mismas acciones del régimen lo aislan y desnudan ante el mundo y aquellos países qué en algún momento lo apoyaron. Ahora más que nunca es evidente que estamos ante uno de los regímenes más crueles, más perversos y más violadores de los  derechos humanos, no solamente de la región latinoamericana, sino del mundo”, manifiesta Arce.

Gobiernos de izquierda no ven bien a Ortega

El activista pro DDHH considera que en este momento “hay cada vez más consciencia, incluso de gobiernos como el de Petro en Colombia, qué es un gobierno de izquierda o el gobierno de Boric de Chile, que también es de izquierda, pero que han planteado una defensa acérrima sobre los derechos humanos en Nicaragua”.

“La grave situación no solo la están viviendo los sacerdotes sino también periodistas, defensores de Derechos humanos y cualquier voz que intenta plantear un discurso diferente al que impone a punta de fuego, sangre y cárcel el régimen sandinista”,  considera Arce.

Apoyo de Comunidad Internacional siempre será clave

Arce refiere que es muy importante todo el apoyo que la comunidad internacional pueda dar al grupo de expertos creado por el consejo de derechos humanos de la ONU, para verificar la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua.

PUEDES LEER: Muchos empresarios salen de Nicaragua “por presión del gobierno”: Líder de Cámara de Comercio de EEUU

“Porque este grupo de expertos que ya hace un trabajo de documentación de las gravísimas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua ahora debe identificar a los perpetradores pues es es uno de los objetivos de este grupo, y esto desde cualquier punto de vista abre el camino de búsqueda de nuevas rutas para la justicia en el caso nicaragüense”, destaca Arce.

Otro punto importante que Arce considera es que la comunidad internacional debe continuar monitoreando las gravísimas violaciones a los Derechos humanos en Nicaragua, para poder exigir al egimen sandinista el cese de la represiónm, la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno a la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.