En un comunicado de último momento la tarde de este viernes, la empresa Claro informó que recibió órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos de Nicaragua, controlado por Ortega, para censurar y eliminar de la grilla de programación del servicio el canal 51, Canal Católico de Nicaragua.

El acto de censura de parte del régimen de Daniel Ortega en contra del Canal Católico, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, se suma a la persecución, amenazas y asedio de la que son víctimas los líderes de la Iglesia Católica, en particular Monseñor Rolando Álvarez, el sacerdote Harving Padilla y el Padre Uriel Vallejos.

En su comunicado, la empresa de telefonía y cable Claro detalla que en “atención a las disposiciones contenidas en el Código de Prácticas Comerciales de ENITEL Capítulo II, Acápite X, incisos a y d, que disponen la obligación del operador de informar cambios en canales ofrecidos, informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción que por indicaciones de TELCOR, Ente Regulador, el canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación del servicio”.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez estará refugiado en Managua “hasta que Dios lo indique”

Para la socióloga Elvira Cuadra, quien dio sus declaraciones a la periodista Lucía Pineda, el cierre del Canal Católico es parte de la confrontación que la dictadura ejecuta contra la iglesia católica desde hace tiempo y tiene que ver con el papel que ha jugado esta última por su voz crítica particularmente desde el 2018 a esta fecha.

La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarki Martínez, lamentó que haya sido cercenado el derecho a la información del pueblo católico al ser cerrado el Canal Católico y lo calificó como un crimen.

Martínez advirtió que ante la escalada represiva de Ortega en contra de los líderes de la iglesia católica y una posible captura de alguno de los religiosos se podría vivir un escenario en donde el pueblo católico salga a defender a sus líderes.

“Existen muchas leyes que impiden que el pueblo pueda expresarse, pero aún así con todo el combo de leyes hemos visto personas que han tratado de alzar su voz, lamentablemente lo que les espera es la prisión, pero no podemos detener a un pueblo enardecido”, dijo Martínez en entrevista en 100% Entrevistas.

LEER TAMBIÉN: Patrullas con oficiales armados rodean parroquia donde se encuentra resguardado Monseñor Rolando Álvarez

Este es el segundo canal de orden religioso que el régimen de Ortega censura y cierra. En noviembre de 2021, el régimen de Ortega a través de Telcor ordenó la censura del Canal 21 Enlace y Radio Nexos, propiedad del reverendo Guillermo Osorno.

La medida arbitraria se dio cuando Guillermo Osorno reclamó a Daniel Ortega por lo “turbio” de los resultados electorales y le exigió el respeto al voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí