El dictador sandinista, Daniel Ortega, decidió nombrar este viernes a su exembajador en Venezuela, Orlando José Gómez Zamora, como el nuevo representante de Nicaragua en la República Popular China, a cinco meses que la nación centroamericana rompiera lazos diplomáticos con Taiwan.

La nueva designación fue publicada este 20 de mayo a través del Acuerdo Presidencial 86-2022 en el diario oficial La Gaceta.

Gómez Zamora -quien se convierte en el primer embajador ante China- fungió hasta ahora como el “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, según Acuerdo Presidencial 46-2022 del pasado 18 de marzo.

LEER MÁS: En menos de dos meses Ortega nombra a otro embajador en Venezuela

Además, ha sido embajador de Daniel Ortega en Uruguay, desde julio de 2017 hasta octubre de 2018, y luego pasó a representar a Nicaragua en la Federación de Rusia, donde no duró ni un mes como embajador.

En febrero del 2019, Gómez Zamora fue enviado a Argentina como ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua, y un año después fue nombrado embajador de ese país.

Ruptura con Taiwan para aperturar nueva embajada de China en Nicaragua

A inicios de diciembre del año pasado, Nicaragua decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwan -país asiático que donó millones de dólares al régimen sandinistas en concepto de cooperación internacional- para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales con China continental.

Tres semanas después de este acontecimiento histórico, China inauguró su embajada en Nicaragua. La bandera de China fue izada por primera vez en 31 años en una ceremonia especial celebrada en la nueva sede diplomática, situada en las afueras de Managua.

LEER MÁS: Rodrigo Chaves ve lejos la posibilidad de nombrar nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua

Evidentemente, las relaciones de Nicaragua con China y Taiwán han sido intermitentes a lo largo de la historia, sin embargo, desde 1990 era cercana la relación de Taiwán en el país centroamericano, incluso se posicionó como el principal cooperante de Ortega superando a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos.

En el caso de China, el último período de relaciones diplomáticas entre Pekín y Managua fueron entre 1985 y 1990, bajo el primer mandato de líder sandinista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí