-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioINTERNACIONALESOrtega niega entrada a periodistas cubanos expulsados por el régimen de Díaz...

Ortega niega entrada a periodistas cubanos expulsados por el régimen de Díaz Canel

Los dos periodistas se encuentran varados en San Salvador, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia, que les brinden ayuda.

-Contribuye-spot_img

El régimen del dictador cubano Miguel Díaz Canel forzó al exilio a los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho, colaboradores del medio digital ADN Cuba, mientras el dictador Daniel Ortega le “cerró las puertas de Nicaragua” a los dos comunicadores.

El periodista Esteban Rodríguez se encontraba encarcelado cuando fue llevado en horas de la madrugada directamente de la cárcel al aeropuerto.

“No pudo despedirse de sus hijas”, publicó el Diario de Cuba, DDC.

Los periodistas independientes se vieron obligados a abandonar la Isla por amenazas de la Seguridad del Estado de la dictadura cubana, en la noche del martes. Actualmente se encuentran varados en El Salvador, después de que el Gobierno de Nicaragua les negara la entrada a su territorio, informó en sus redes sociales Valdés Cocho.

Rodríguez, quien se encontraba en prisión sin juicio desde el 30 de abril, por la protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este, donde se encontraba recluido, hacia el aeropuerto de La Habana, describió el medio local.

“El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando, huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”, indicó Valdés.

El reportero añadió que a Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a él.

“Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas shakiras. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar”, añadió Valdés.

Subrayó que volaron desde La Habana hasta el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, de ahí al de San Salvador en donde tenían previsto volar a Managua, Nicaragua, pero las autoridades locales les notificaron que el régimen de Daniel Ortega les había prohibido la entrada.

Desterrados de Cuba

Valdés manifestó que nunca les dieron una explicación ni una solución a esta problemática que están viviendo.

“Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos…Acá estamos, sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia que nos brinden ayuda”, escribió el periodista cubano.

Las autoridades cubanas le dijeron a Rodríguez que si regresaba le revocarían la causa y a él lo procesarían por ser cómplice de la fuga de un delincuente, dijo el reportero a ADN Cuba.

El reportero dijo que ambos acudieron a las autoridades de Migración de El Salvador, pero no les dan una respuesta y que han intentado solicitar el asilo político, pero tampoco han recibido contestación. En tanto, llevan más de 24 horas sin ingerir alimentos.

Esteban Rodríguez, quien es también miembro del Movimiento San Isidro (MSI), denunció que no pudo ni siquiera despedirse de sus hijas.

LEER TAMBIÉN: EE. UU. señala a Cuba por sus vínculos con países patrocinadores del terrorismo

“Fueron ocho meses bajo un infierno tremendo, siempre pensé que cuando volviera a transmitir iba a ser en mi Habana, en mi Cuba, con la gente de mi barrio, no de esta forma, teniendo que salir de mi país, simplemente porque temo por mi vida”, afirmó.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí