El diputado hondureño Ramón Barrios, del oficialista Partido Liberal y Refundación (Libre) aseguró en una publicación de La Prensa de de ese país, que Daniel Ortega habría negociado con Estados Unidos, la no nacionalización del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (JOH), a cambio de reducir el embargo económico y sanciones contra su gobierno.

Barrios es quien preside la comisión de extradición surgida en el Congreso Nacional y que se ha encargado en los últimos meses de evaluar casos pendientes relacionados a este asunto.

PUEDES LEER: UNAB rechaza diálogo y pacto entre Cosep y la dictadura de Ortega

El parlamentario por el municipio de Cortés, afirma que JOH, días antes de dejar vacante su cargo en la silla presidencial, intentó cruzar Nicaragua a través del punto fronterizo de Las Manos en el Oriente hondureño.

No obstante, tal intento habría sido frustrado cuando se percató de la presencia de un comando de agentes de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Él llegó hasta la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua Pero ya había un comando de la DEA vigilándolo, y él quiso entrar, pero el comando le dijo que escogieron la forma en que se lo iban a llevar a EE.UU., si en ese momento o que esperara a la extradición” expuso barrios, según la publicación del periódico hondureño.

Barrios destacó que “Daniel Ortega ya había negociado con EE.UU. algunas rebajas en el embargo que tiene Nicaragua para no permitirle a JOH que entrara y solicitara a la nacionalidad nicaragüense”, publicó el medio de comunicación hondureño.

El ex presidente de Honduras podría enfrentar en juicio tres cargos relacionados al tráfico de drogas a gran escala.

Estados Unidos lo acusa de traficar incluso mientras fungia como mandatario así como conspirar con otros capos.

Inicia romería de exfuncionarios a Nicaragua

Ebal Díaz, quien fungió como ministro de la presidencia en la administración de JOH y Ricardo Cardona, exsecretario privado de Hernández, recibieron la nacionalidad nicaragüense por naturalización durante la última semana, otorgada con la venia de Daniel Ortega, indica la prensa hondureña.

Sobre Ebal Díaz existen al menos dos procesos investigativos pendientes en el Ministerio Público de Honduras. La primera investigación está a cargo de la unidad nacional de apoyo fiscal unaf, y se trata del mal manejo del denominado proyecto de residencias Morazán y reasentamiento de pobladores de Lomas del Diamante.

La segunda investigación está en poder de la unidad especializada contra delitos electorales, la cual investiga un presunto fraude electoral tras los comicios del 27 de noviembre del 2021.

“Los fiscales detectaron una serie de anomalías en cuadernillos en la que se adulteraron cifras a favor de Díaz qué aspiraba convertirse en diputado. En este caso días fue a declarar en calidad de investigado ante los fiscales”, señala la publicación.

El diario de Honduras agrega que “el hecho de que Díaz y Cardona se hayan nacionalizado nicaragüenses no los salva del todo de la justicia, esto por la convención sobre extradición suscrita en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, de la que son parte Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y otros países del istmo”.

Graco Pérez, experto en derecho internacional, considera que hay varios puntos a considerar en primer lugar, que Nicaragua tiene un gobierno que no es democrático.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua alcanza la mayor producción de azúcar de los últimos 130 años

“Otro aspecto es que Díaz y Cardona están en Nicaragua, ya como niaragüenses, y la Constitución de ese país, en el artículo 43 establece que sus ciudadanos no podrán ser objeto de extradición, además la misma convención dice que esta no aplica para delitos políticos y que puedan ampararse y se puedan amparar en eso!, expresó el especialista Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí