Algunos integrantes de la familia Ortega Murillo han comenzado a “abandonar el barco”, así lo ha dejado en evidencia una publicación del diario La Prensa.
Este medio de comunicación que se encuentra confiscado por la dictadura, pero sigue derrotando la censura a través de su versión digital, ha sacado a luz que Yadira Julieta Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega Murillo, el hijo mayor de la pareja de dictadores junto a dos de sus hijas, abandonaron el país desde enero de este 2022.

Fuentes cercanas entre familiares y amistades manifestaron a La Prensa que “se encontrarían actualmente en Panamá con intenciones de no regresar al país”.

“No sé cómo habrá negociado su salida, pero le permitieron irse”, expresó la fuente a este diario nacional.

Hasta el momento se desconocen oficialmente las razones que tuvo Leets para abandonar el país con sus dos hijas.

Las dos nietas de Daniel Ortega y Rosario Murillo que abandonaron el país junto a su mamá son Libia y Ariana Ortega Leets, esta última fue acusada de sabotear la graduación de decenas de estudiantes de la Universidad Americana (UAM), la cual fue cancelada a última hora en el Teatro Nacional Rubén Darío porque harían un homenaje a Reynéia Gabrielle Da Costa Lima, la joven brasileña estudiante de Medicina que fue asesinada por un paramilitar en el 2018.

¿Quién es Yadira Julieta Leets Marín?

Yadira Leets fue esposa de “Payo Ortega” (Rafael) y es considerada una de las testaferras de los negocios de la familia Ortega Murillo.

Hasta el 2018 dirigió la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic) y apareció como titular de Inversiones Zanzíbar, otra empresa creada por esta familia dictatorial para manejar el negocio petrolero.

Ambas empresas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en diciembre de 2019, pero Leets Marín no fue sancionada.

Ese mismo día, Estados Unidos sancionó a Rafael Ortega “Por lavado de dinero y apoyo a la corrupción”.

La sancionada Inversiones Zanzíbar se mantuvo a cargo de las principales estaciones de servicios, tales como: DNP La Centroamérica, DNP Las Colinas, DNP estación La Bolívar, DNP Villa Fontana y DNP Larreynaga.

Actualmente sólo son nombradas por los nombres de los sectores en que se ubican y ha sido cambiado el logo por uno nuevo y con colores cercanos a los del uso de las actividades gubernamentales, pero muchas de ellas fueron cerradas meses después de estas sanciones y solo algunas se encuentran despachando combustible actualmente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.