-Aviso -spot_img
26.4 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosOrtega intenta establecer mutismo periodístico con métodos represivos dice informe de La...

Ortega intenta establecer mutismo periodístico con métodos represivos dice informe de La Prensa

El diario logró documentar 107 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 98 de los cuales fueron perpetrados contra medios de comunicación por instituciones, funcionarios públicos y paraestatales sandinistas.

-Contribuye-spot_img

El informe mensual que emite el diario La Prensa, el cual es presentado a sus lectores, sobre monitoreo y seguimiento a casos de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de octubre de 2021 el diario documenta que el régimen de Daniel Ortega intenta establecer mutismo periodístico, implementando viejos y nuevos métodos represivos en contra de la prensa independiente de Nicaragua.

En su investigación, el diario logró documentar 107 casos de violaciones a la Libertad de
Prensa; 98 de los cuales fueron perpetrados contra medios de comunicación (91.5 %) y 9 contra personas naturales lo que representa un 8.5 %. El total de casos documentados recayeron entre 13 víctimas (9 personas naturales y 6 medios de comunicación).

“Del total de personas naturales 6 son del género masculino y 3 del género femenino. Por décimo mes consecutivo, en más del 90% de los casos sistematizados, los agresores principales son agentes estatales”, dice el documento.

El informe que consta de 27 páginas dice que “en el mes de octubre 98 casos fueron perpetrados por instituciones y/o funcionarios públicos; en 2 casos los victimarios fueron identificados como “no estatales”; sin embargo la forma de operar ha sido reportada como la constante de los fanáticos del partido de gobierno, quienes amparados en el respaldo del Estado arremeten en contra del periodismo y las voces disidentes”.

Por otro lado en 7 de los casos documentados equivalentes al (6.5%) los agresores fueron identificados plenamente como paraestatales sandinistas.

Agresiones a la Prensa Independiente son más altas en Managua

Durante el mes de octubre en Managua se registró la mayor cantidad de agresiones en contra de la Libertad de Prensa. En esta oportunidad se documentaron 101 correspondiente al 94.39 % del total de casos. El segundo departamento que registró más agresiones fue León con 3 casos correspondiente al 2.80%, luego la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), con 2 casos equivalentes al 1.87% del total registrados. Finalmente se reportó 1 caso en Jinotega que representa el 0.93% de todos los incidentes.

El promotor de la Libertad de Prensa en el departamento de León recibió denuncia de la periodista Tania López, corresponsal de Canal 10 en ese departamento quien fue objeto de amenazas por el activista político del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Bayardo Martínez quien además es presidente de la Red de Comunicadores de León.

“Así te queríamos ver, solita en las calles de León, hemos visto tus noticias y estás haciendo mucho ruido queriendo boicotear el proceso de elecciones, así que si no parás vamos a tener que callarte la bocota que tenés, eres muy joven para morir”, dijo Martínez a la periodista en una calle de León.

Por otro lado a las 10:04 pm del 28 de octubre, un policía antimotín junto a un sujeto de civil armado asediaron la vivienda de la periodista Kalúa Salazar, Jefa de Prensa de Radio La Costeñísima. Según la denuncia de Salazar tomaron fotos a las cámaras de seguridad y a la vivienda.

“Puedo considerar que buscan mandar a dañar el equipo de seguridad que por obligación tuve que poner, ya que el asedio crecía cada día y mi mayor temor son mis hijas, todas menores de edad”, lamentó la periodista en su cuenta de Facebook.

Y a su vez agregó “qué buscan en mi casa, qué se les ha perdido, dejen a mi familia en paz”. Según Salazar, además de oficiales identificados persiste la vigilancia de agentes vestidos de civil durante cualquier hora del día o la noche.

Hay más denuncias detalladas en el informe de el diario La Prensa.

Autocensura entre los y las periodistas se multiplica por temor 

Durante el mes de octubre, el diario La Prensa conoció de 7 casos de periodistas independientes a quienes fanáticos del partido de gobierno violentaron sus derechos fundamentales y que por temor a consecuencias mayores han solicitado no hacer públicas las denuncias. Tres de los afectados son periodistas mujeres que ejercen su labor en territorios con alto porcentaje de hostilidad para quienes confrontan al poder y denuncian las arbitrariedades que comete el régimen.

Proceso electoral sin espacio para el periodismo independiente

Los reporteros de los medios independientes han denunciado que el Consejo Supremo Electoral (CSE), no cumplió con su deber de acreditarlos para la cobertura electoral y las autoridades policiales no han garantizado la seguridad de los hombres y mujeres de prensa que con coraje y valentía buscan información para sus audiencias.

Por otro lado, existe una fuerte denuncia internacional en contra del gobierno de Nicaragua por la negativa de ingreso a reporteros internacionales que pretendían dar cobertura al proceso de votaciones.

Preocupación por detenciones arbitrarias de periodistas y directivos de medios

Entre el 19 y el 22 de octubre la SIP presentó su Informe sobre Nicaragua ante la 77ª Asamblea General, en este documento el organismo advierte que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha continuado con los ataques a los periodistas y medios de comunicación.

Entre esos ataques enumeran asedio policial; citatorios al Ministerio Público y acusaciones de parte de la Fiscalía; y detenciones arbitrarias. A su vez denuncian el asalto a las instalaciones del diario La Prensa y las detenciones de periodistas y directivos de medios.

Tomado del informe mensual del diario La Prensa

LEER ADEMÁS: Solo cinco países de todo el mundo han reconocido la “reelección” de Daniel Ortega

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí