Diputados sandinistas y partidos aliados de la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega, ratificaron este lunes la gestión de un préstamo por 150,5 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solicitado por Ortega, lo que significa que los nicaragüenses están más endeudados.

De acuerdo a la presentación de la solicitud enviada por el Ejecutivo, el monto millonario que endeuda más a Nicaragua, será utilizado supuestamente para financiar un programa de «Saneamiento del lago de Managua en la Ribera Sur», que será ejecutado a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).

El contrato millonario, suscrito el pasado 12 de noviembre de 2021, fue modificado este lunes por los diputados de Ortega en lo concerniente a los intereses, comisiones y otros cargos administrativos que tendrán que pagar los nicaragüenses al BCIE, una vez se venzan los plazos.

LEA ADEMÁS: Oposición acusa al BCIE de forzar a empresa privada a un nuevo pacto con Ortega

De acuerdo al contrato del préstamo millonario, 106,2 millones de dólares son provenientes del banco alemán KFW que serán canalizados por el BCIE y los otros 44,35 millones de dólares son recursos provenientes del BCIE, según indica la publicación de La Gaceta, diario oficial de la República de Nicaragua.

En el 2021, el BCIE otorgó a Nicaragua en calidad de préstamo unos 413,1 millones de dólares; así mismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prestó 195,7 millones de dólares . De igual manera el Fondo Monetario Internacional (FMI), prestó 353,5 millones y el Banco Mundial otros 128 millones.

Presidente del BCIE emplazado por nicaragüenses 

A Dante Mossi, presidente de esta entidad financiera, lo critican fuertemente los nicaragüenses por facilitarle préstamos millonarios al régimen de Daniel Ortega, los cuales, según la oposición, contribuyen directa e indirectamente a la capacidad represiva de la dictadura.

LEA TAMBIÉN: Presidente del BCIE se ve obligado a aceptar debate por cuestionamientos de financiar al régimen Ortega Murillo

A esto, Mossi argumenta que “hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos”, desoyendo con esta respuesta las demandas de los nicaragüenses sobre los abusos de Ortega.

“Nicaragua está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, ese es otro tema, pero Nicaragua está en las mejores relaciones”, argumenta Mossi ante cuestionamientos de periodistas, que en ese momento le recordaron que Ortega es señalado de violar los derechos humanos en Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.