El dictador Daniel Ortega este miércoles ascendió a embajadora de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su leal militante sandinista, Eleane Pichardo Urbina, quien hasta hace algunos meses se desempeñaba como “Ministra Consejera, Representante Permanente Alterna de Nicaragua” ante la ONU.

El nombramiento de Pichardo Urbina fue hecho el pasado 2 de febrero por Ortega, no así fue oficial hasta este 7 de febrero mediante el Acuerdo Presidencial 20-2024 publicado en el diario oficial La Gaceta.

LEA TAMBIÉN: Murillo celebra que Angola otorgó “plácet” a su embajadora Darling Ríos, ex dirigente de la JS

“Nómbrese a la Compañera Eleane Yaoska Pichardo Urbina, en el cargo de Representante Permanente Alterna de la República de Nicaragua con rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, ante todos los órganos de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos”, reza la publicación oficial.

De acuerdo a medios oficialistas, la nueva embajador de Ortega ante la ONU se desempeñaba antes de su ascenso como “Ministra Consejera, Representante Permanente Alterna de Nicaragua” ante la ONU. Incluso, su última comparecencia fue en la Tercera reunión de la Comisión de la ONU sobre asuntos sociales, el año pasado.

Durante la sesión, la funcionaria sandinista resaltó la responsabilidad y deuda “histórica” que mantiene la comunidad internacional con los pueblos en los territorios No Autónomos, y otros territorios, que a su criterio continúan en la búsqueda, la lucha y la realización de sus derechos inalienables a la autodeterminación, independencia, libertad y al desarrollo en paz.

Contadora graduada de la extinta UCA

Pichardo Urbina es graduada de la extinta Universidad Centroamericana (UCA) de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría. Incluso, desde 2015 hasta entrara al Ministerio de Relaciones de Exteriores, se desempeñó como auxiliar contable en una empresa que brinda servicios de seguridad en el país.

LEA TAMBIÉN: Ortega otorga asilo a expresidente de Panamá Ricardo Martinelli acusado de lavado de dinero

En 2021 arrancó como representante de Ortega ante la ONU. En ese año, la dictadura sandinista nombró a su leal contadora como Tercera Secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua ante la ONU.

Pero un año después, en marzo, fue ascendida -según el acuerdo 20-2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua- como Primera Secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua en la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.