En un mismo día la comisión especial constitucional conformada en su mayoría por diputados sandinistas de la Asamblea Nacional inició y concluyó el proceso de consultas a un nuevo paquete de reformas a la Ley 331 o Ley Electoral, ordenadas a la medida de la dictadura de Ortega Murillo.
El argumento técnico de la dictadura es que se busca “agilizar los tiempos para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales”, de cara a las elecciones municipales en noviembre de este año.

Sin embargo algunas organizaciones como Urnas Abiertas, considera que la enmienda que propone Ortega le entrega mayor control sobre el proceso electoral, limita la fiscalización ciudadana y contradice las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas e internacionales.

Las consultas fueron realizadas este miércoles con la presencia de la sancionada presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha y los partidos que participaron en la farsa electoral de Daniel Ortega y Rosario Murillo en noviembre del 2021 y que tienen presencia en la asamblea nacional como el FSLN, Yatama, PLI, PLC y Alianza por la República (APRE).

La reforma electoral según la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, quien preside la presidencia de esta comisión especial vendrá a reducir los tiempos de campaña electoral tanto de las nacionales como municipales y regionales.

“La reforma busca agilizar los tiempos de campaña electoral, siendo para la presidencial o general 30 días y para elecciones municipales y/o regionales 20 días”, explicó Martínez a medios oficialistas.

Sancionada Brenda Rocha durante consulta a la reforma a La Ley Electoral.

Otra medida que contempla la reforma es la eliminación de juntas receptoras de votos en los centros de votación.

“Esta reforma también viene a agilizar el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos, porque antes eran 300 electores los que habían en una JRV y ahora pasan a ser 600, esto implica que se van a reducir JRV, se van a juntar territorios que antes estaban dispersos y esto viene a facilitar el trabajo tanto de los partidos políticos como de los electores”, dijo Martínez.

Irónicamente esta diputada férrea defensora de la pareja de dictadores dice que esta reforma “garantiza primero que vamos a profundizar en la democracia de este país”, cuando han despojado de personalidades jurídicas a partidos políticos y a más de 200 oenegés, mantiene en la cárcel a más de 180 presos políticos y no permite la protesta cívica, ni mucho menos hay libertad de prensa y expresión.

“El resto de artículos que estamos reformando lo estamos haciendo por razones de redacciones, pero de manera general en eso se sintetiza la reforma y como decimos hubo un respaldo total de todos los partidos políticos”, dijo Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.