Sin hacer mucha bulla, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó y mandó a «retiro obligado» al Comisionado General Juan Valle Valle, jefe de la Policía departamental de Masaya, conocido como el represor de los masayas, así lo reveló una fuente policial al medio digital Despacho 505.
El cargo como Jefe departamental de esa ciudad Ortega se lo otorgó al Comisionado General, Pedro Rodríguez Argueta, a quien lo han andado «del timbo al tambo». Argueta fue oficialmente nombrado por la dictadura el pasado 17 de abril para el puesto que deja el sandinista Juan Valle Valle.
El comisionado sandinista Rodríguez Argueta estaba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Nacional; antes fungió como jefe policial durante 10 meses del Triángulo Minero y en el 2018 era jefe de la Policía de Carazo, en donde dirigió la masacre de manifestantes en ese departamento.
LEER ADEMÁS: Juan Valle Valle dice que no es “ratero ni asesino” y que sus grados “no son de puchos”
En septiembre del 2020, Juan Valle Valle fue ascendido por la dictadura de Ortega a Comisionado General de la sancionada Policía Sandinista, por ser fiel y leal en el cumplimiento de las órdenes del dictador de reprimir a la población nicaragüense.
El día de su ascenso a comisionado general, a Valle Valle se le vio burlándose en un video de los manifestantes cívicos y las víctimas de su dictadura, a quienes llamó «puchos y rateros».
“Estos grados no son de puchos y rateros, son de todos nosotros los honrados, vamos a seguir luchando, que nos digan que somos esto o el otro, no nos interesa. Los ladrones son ellos, los rateros y asesinos son ellos, nosotros no somos 2018 y nosotros vamos a seguir trabajando por la paz y el amor que le tenemos, vamos a seguir trabajando por el pueblo, no por los vende patria, lame botas de los gringos” dijo Valle Valle.
El ahora retirado y destituido Juan Valle Valle fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en marzo del 2020.
VEA TAMBIÉN: Feligresía de Masaya “abuchea” a comisionado Valle Valle quien asedia la iglesia San Miguel Arcángel
???????? Feligreses en Masaya abuchean al Comisionado Juan Valle Valle quien llegó a asediar y advertir que no hagan procesión de la imagen de San Miguel Arcángel y San Jerónimo. https://t.co/EvMPjYryKk pic.twitter.com/HbMfKnCaZQ
— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) September 19, 2022
Las sanciones vinieron contra Valle por ser el responsable de actos reiterados de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza, que provocaron la muerte de cientos de civiles, de detenciones y retenciones arbitrarias, de violar la libertad de expresión y de haber impedido manifestaciones contra el Gobierno.